viernes

TANTOR (debut 2 de julio 1979)

A fines de año 1978, cuando el grupo Aquelarre se disgrego, dos de sus miembros ,Hector Starc y Rodolfo Garcia, deciden formar una nueva banda uniendose al ex-Invisible Machi Rufino.
Luego de registrar 2 temas en los estudios para un posible simple (y sin haber debutado en vivo), desde noviembre de ese año y marzo del ´79, con la colaboracion de Leo Sujatovich y Lito Vitale en teclados, continuaron grabando temas para su primer lp.
Con el disco en la calle, Tantor recien ofrece su primer recital el 2 de Julio de 1979 en el Teatro Astral, el audio de dicha presentacion fue subido dias atras por nuestro colega J.L en su blog A estos hombres tristes (si estoy obviando otro blog que lo haya subido antes pido disculpas... no lo vi).
Desde "Cosas Rusticas Eternas" lo volvemos a postear, y le agregamos la nota de la Revista Pelo sobre aquel debut que rescate de mi archivo personal... que lo disfruten... Starosta.

Nota de la Revista Pelo:

"LA POTENCIA INTERIOR
De Aquelarre a Tantor hay una distancia sideral, demasiado profunda como para encontrar en el primero la punta del ovillo del elefante de Tarzan. El debut de Tantor el 2 de julio fue una demostración elocuente y desafiante del pasado de Aquelarre. Atrás quedaron el hermetismo y las melodías profundas, las estructuras minuciosamente montadas y los solos fugaces.
El grupo de Hector Starc (guitarra), Machi (bajo y voz), Rodolfo Garcia (batería) y Leo Sujatovich (teclados) solo se preocupa, por convicción, en armar frases melódicas básicas, riffs de machaque rockero, sobre una estructura rítmica simple, llana. Sobre ese fundamento, la parte solista es la que prepondera y todo queda librado a la destreza de Starc y Sujatovich.
Si hay puntos de contacto con el rock, el jazz y las variantes de la música española, Tantor no se deja arrastrar por la erudición instrumental que desencadeno la música de fusión, y dentro de ella el jazz-rock. Los acordes imponentes y la energía precisa y elemental son la raíz del grupo, que no olvido la fuerza del rock.
Si las melodías son por momentos precarias, los músicos las sazonan con improvisaciones mas evolucionadas que la semilla de la cual nacieron. Y en esto Sujatovich ya se vislumbra como un tecladista de muy alto nivel que con solo 20 años se ubica entre los músicos que en ese instrumento aparecieron ultimamente mostrando una capacidad superior a la generalidad, como Martín Orduñez, Diego Rapoport y Gustavo Fedel. Por su lado, Starc se afianzo en la guitarra, incursionando en terrenos mas Jazzisticos, pero siempre aferrado a la vitalidad rockera, incluyendo sus clichés.
Entre los temas, destacó Sospechone, no incluido en el álbum que presentaron, compuesto por Starc y Sujatovich para guitarra y teclados. De los fuertes, los mas relevantes fueron Juanito el andorrano, Guarreras club y Carrera de chanchos . De todas las variantes expuestas, los temas Sol, sol de Sujatovich, en una linea de música bailable, contrarestaron con el resto del material que pertenece a su primer disco.
Tantor cumplió con su palabra de hacer una música desatada de formas milimetricamente estudiadas, donde para los ex integrantes de Aquelarre se había confinado su necesidad de expandir la improvisación. El profesionalismo de los cuatro fue clave para llevar adelante una propuesta que , aunque ha quebrado el constreñimiento del pasado, aún tiene margen para profundizar en las composiciones. Tantor mas que un grupo de compositores es uno de más que correctos improvisadores, apoyado en una base rítmica austera, colocada para cumplir y no para deslumbrar. Su potencia interior reside en la aplastante intención rockera."

Revista Pelo - Año X - Numero 115 - Julio 1979

Temas

1- Juanito, el Andorrano
2- Carrera de chanchos
3- Guarreras club
4- El sol de la pobreza
5- Niedernwohren
6- (presentacion de los músicos)
7- Halitos
8- Sospechone
9- Sol, sol
10- Tarabarateti
11- Llama siempre
12- Arribeños
13- Oreja y vuelta al ruedo
14- Batuque
15- Sol, sol (bis)

Parte 1
Parte 2