sábado

SUI GENERIS - letras censuradas de INSTITUCIONES (parte 2)



Gente rústica... aquí va letra censurada del segundo tema que sufrió cambios en el disco Instituciones de Sui Generis, anteriormente publicamos el tema homónimo al disco, esta vez le toca a Las increíbles aventuras del señor tijeras ... vale aclarar que salteamos los temas Tango en segunda y El show de los muertos, por la simple razón de que no se modificaron sus letras, pero si el orden en que debían ir... Tango en segunda es un tema que el grupo hizo a ultimo momento para completar el disco, Charly lo escribió contra Jorge Alvarez, porque a cada rato les decía que no podían poner esto... que estaban locos si pensaban poner aquello otro... entonces Charly molesto escribió "a mi no me gusta tu cara... hay tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor...". En cuanto a El show de los muertos, puesto después de Tango en segunda, perdió buena parte de su sentido, porque en realidad antes debía haber estado Juan represión, tema que tuvieron que excluir por completo del disco... el relator en El show de los muertos es justamente Juan (el Juan represión), que dice "tengo todos los muertos aquí ¿quien quiere que se los muestre?".


La letra que nos ocupa ahora es la del tema Las increíbles aventuras del señor tijeras, dedicada a Miguel Paulino Tato... quien?... en 1974, José María Villone (Secretario de Información Pública del gobierno de Isabel Perón) , colabora al marginamiento cultural de los creadores cinematográficos, designando director del "Ente Nacional de Calificación Cinematográfica" al ex-crítico y frustrado director de cine Miguel Paulino Tato... él y sus colaboradores, (dirigentes de las asociaciones y ligas de decencia que funcionaban en el país), exhiben una gran diligencia para prohibir (o al menos cortar parcialmente) numerosos films que pasaban por el microcine de dicho Ente, luego Tato sería confirmado en su puesto por la dictadura militar que ocupa el poder en marzo del 1976.... Miguel Paulino Tato es entonces el "Sr.Tijeras" de esta canción.
Aquí publicamos la letra de este tema con la ultima estrofa original, como deberíamos haberla conocido desde un principio... continuará...Starosta.


Tema: " Las increíbles aventuras del señor tijeras"
Escondido atrás de su escritorio gris,
un ser bajo, pequeño, correcto y gentil
atiende los teléfonos y nunca está, mira a su secretaria imaginándola
desnuda y en su cama, y vuelve a trabajar.
Entra en el microcine y toma ubicación,
hace gestos y habla sin definición,
se va con la película hasta su hogar,
le da un beso a su esposa y se vuelve a encerrar
a oscuras y en su sala
de cuidar la moral.
Entra en la habitación y se va desvistiendo,
lentamente y casi sonriendo.
Alta, blanca, algo exhuberante,
dice "hola" y camina hacia delante.
Mira al hombre pequeño que se raya
cuando ella sale de la pantalla!.
Y el hombre se acuesta sobre la alfombra,
la toca y la besa pero no la nombra.
Se contiene, suda y después
con sus tijeras plateadas recorta su cuerpo.
Le corta el pelo, deforma su cara y así mutilada la lleva cargada
hasta la pantalla justo a la mañana...
Yo detesto a la gente que tiene el poder
de decir lo que es bueno y lo que es malo también.
Solo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender.
Los censores de ideas temblarán de horror
ante el hombre libre con su cuerpo al sol.




1 comentario:

MorganLeo dijo...

Gracias Bernardo, por recordarnos que no siempre Garcia fue el pobre enfermo que hoy anda arrastrandose por ahi, mendigando cuidados. Realmente estabamos muy enojados con los dirigentes del pais. Ahora deberiamos estar enojados con nosotros mismos, ya que tengo la impresion que estamos peor que entonces. Un abrazo.