BARRO MENTAL


Hace practicamente un año y medio atrás, en nuestro blog, posteamos una breve reseña sobre la historia del grupo BARRO MENTAL, junto con una entrevista que le hizo la revista Pelo allá por el ´75 y a esto le sumamos un par de ilustraciones rescatadas de aquel viejo ejemplar que poseíamos en nuestras manos, apenas 3 fotos, mas no teníamos a mano... audios no pudimos, no se encontraban en ningún lado (ni a palos), sabíamos muy bien que el grupo nunca pudo editar un trabajo discográfico de manera oficial, pero sí llegó a grabar unos temas a manera de demo a principios de la década del 80, los cuales no surgían por ningún lado, nadie lograba desempolvarlos... ni siquiera aparecía alguna grabación en vivo registrada por un simple grabadorcito en una de tantas presentaciones en vivo realizadas por este fabuloso trío.

Sin duda chocabamos con una figurita bastante difícil de encontrar... pero no imposible.

Era cosa de seguir hurgando y tener paciencia, algo saldría por ahí... y salió nomas!!!!.
A raíz del posteo que hicimos el pasado año, BARRO MENTAL se comunicó con nosotros, primero lo hizo Alejandro "Cebolla" Rodriguez (su baterista), con quien entablamos conversaciones a la distancia muy frecuentemente, luego se sumó José "Tito" Infusino (voz y guitarra) y hace algunos meses atrás, también entablamos comunicacion con Mecha, hija del recordado Jorge Infusino (bajista de Barro) quien lamentablemente falleció en la década del ´90, a quien dedicamos este posteo en su memoria.
El pasado 4 de diciembre, horas previas a la presentación de Spinetta en cancha de Velez, Cosas Rusticas Eternas y Barro Mental lograron reunirse finalmente en la casa de Tito, y mantuvimos una larga charla, en la cual fueron surgiendo muchas anécdotas y vivencias de la banda, viejos afiches y volantes sobre la mesa, mientras que el equipo musical ubicado en el living emanaba por fin BARRO MENTAL !!!! ... una secuencia antigua, rodeando todo mi lugar.
Hoy queridos visitantes rústicos, a modo de regalito de fin de año, posteamos los tan preciados audios junto con gran parte de la charla que mantuvimos esa tarde, e ilustramos todo esto con las gráficas que Tito y Cebolla nos obsequiaron para compartir con ustedes... de los 14 temas que escucharán, los primeros 9 tracks corresponden a una presentación en vivo de la banda durante 1973 en el Auditorio San Roberto (los aplausos tuvieron que ser eliminados por problemas de sonido en la cinta original), y las 5 pistas restantes son las que el grupo grabó en los estudios Panda a manera de demo en el año 1982, poco antes de su disolución.
Quien quiera postear estos audios en algún otro blog, sin duda puede hacerlo (la idea es conocer y compartir todo esto), pero pedimos que en lo posible se mencione la fuente original, como lo hacemos aquí en casos similares... no lo pedimos particularmente por nuestro blog quizás, sino mas bien por respeto a los músicos que confiaron en nosotros para su publicación...(sabrán comprenderlo, gracias).
Señores, con ustedes... BARRO MENTAL... que lo disfruten!... Starosta.
 

Cosas Rusticas Eternas - Barro Mental (charla de entrecasa Barrosa) Viernes 4 de Diciembre del 2009

 Starosta: como empezaron?

 Cebolla: Con un banquito de madera y dos cuchillos, jaja…hasta que tuve la primer batería, que eran cosas separadas viste, no era una batería… y conocí a Jorge (bajista del grupo) y a otro amigo de él, y me invitaron a tocar a un trío que tenían, después conocí a Tito y comenzamos a zapar, era todo muy zapado…  

Starosta: …con “Zapadius”...?  

Cebolla: se llamó Zapadius, sí… que ya sonaba a Barro Mental.  

Starosta: Tocaron como Zapadius un par de veces en vivo?  

Tito: Sí sí , en la Iglesia San José, un recital, y en San Cayetano… una versión muy loca que yo estaba un poquito pasado de vueltas y me acuerdo que largué la guitarra y parecía…(lo mira a Cebolla) – te acordas con la bufanda y ese…- claro la gente no entendía nada viste porque nosotros habíamos visto a Mick Jagger y todo eso, y entonces tratábamos de copiar ese tipo de escenas viste… fue importante para Barro Mental el tema de la escena, la gente iba algunas veces a ver que se nos ocurría, como entrábamos, que aparecía… yo me acuerdo haber entrado…(hace memoria y sonríe) teníamos un plomo que media 1,90 o 2 metros y entraba arriba de él, por el pasillo detrás del publico, o sea imaginate el negro conmigo arriba, con una frazada parecía un tipo de 2 metros 30, y la gente mirando así (pone cara de asombro), solo veían mi cara… 

Cebolla: yo me acuerdo que cuando entraba la gente, yo me ponía así acurrucado en algún asiento, Tito y Jorge estaban ya haciendo base y que se yo… y yo nada, ahí entre la gente… estaba todo lleno y este flaco, el negro que es re grosso, con una linterna buscándome – dale que tenes que venir a tocar!!-, seeee… la gente que estaba alrededor no entendía nada…  

Tito: …o teníamos gente inflada viste, tipo muñeco de Michelín, plomos que aparecían así, mi hermano que aparecía así y después se sacaba todo. Mi hermano entrando con una bicicleta por el pasillo del teatro chocando contra el escenario, y ahí lo levantaban y empezaba a tocar…o sea, era todo una cosa sin gastar un mango!!!...porque imaginate que no había un mango…

Tito: Yo empecé como cantante haciendo covers de Doors en el año 67, o sea no los conocía nadie, lo que pasa es que tuve la suerte de conocer a un tipo que había viajado a Estados Unidos y traía la revista Bravo y todo eso, y conocí a Kinks, a Doors, The Spencer Davis Group, Bee Gees... cuando “eran” Bee Gees, no cuando grababan dance y todo ese tipo de cosas…entonces empecé como cantante haciendo covers y en un reducto digamos, de lo que es el chetaje de acá de capital, porque yo me fui de Mataderos a vivir a Recoleta. Todo eso me sirvió durante 2 años, trabajando mucho hasta que me empezó a pegar el bichito de la composición, como habían pasado 3 años y todo eso, cuando agarre la guitarra era como que ya sabia viste… Empecé a tocar y cuando vuelvo a Mataderos… imaginate que a mi hermano (Jorge) le llevaba 5 años, cuando me fui era un pendejito que no tenia ni idea y cuando vuelvo encuentro a Pat Metheny, que se yo, una cosa así… -y este pendejo?!!!- …jajaja, y bueno ahí empezó Zapadius , había otro pendejo que era Cebolla, que tocaba en Grupo Sanguíneo y que mi hermano me decía- veni a verlo-, que esto que el otro…era un pendejo, tendría 15 años, una cosa así …-y bueno, podemos hacer algo-, empezó con Zapadius que era zapada o sea, eran los acordes que podíamos saber. Después, una vez fuimos caminando por Liniers y a mi se me ocurrió el nombre de Barro Mental, en un bar que ya no esta más, Ottomas“Barro” por el tema de toda la pudrición que teníamos nosotros, en esa época éramos hippies divinos, todo amor y paz, obecin y toda la historia y Mental” porque yo notaba que el grupo tenia musicalidad, o sea que había una cosa pensaste, no era un barro solo , porque que el barro viste, tenes la idea de cosa fea, de algo que te molesta. Creo que Barro Mental primero se hizo conocido por el nombre y la cantidad de afiches que había por ahí…  

Cebolla: empapelábamos todo Liniers!!!... 

Tito: …empapelábamos de Ramos Mejía hasta Congreso cuando tocábamos.  

Cebolla: Caíamos presos...en el `73, cuatro tipos con pilotos negros enchastrados en engrudo, viste… 

Tito: estaban los montoneros y estábamos nosotros, o sea que a nosotros nos paraban para ver si pegábamos afiches de los montoneros. Después teníamos que tener el pelo adentro de la camisa, porque sino viste…yo los veo a los pibes de pelo largo ahora y digo – la puta!, Como aprovechan todo-, que bueno…que bueno!, a mi hay gente que me agradece y que reconocen eso, me dicen:- loco, con ustedes empecé a escuchar rock en castellano!-… no por mi solo, por Almendra, por Pappo, por toda esa movida viste…

 Tito: Empezamos así, medio en broma, yo venia de un caretaje digamos, con el grupo mío que se llamaba Free Men ensayábamos en Callao y Libertador, te imaginas…cuando vinimos a Mataderos ensayábamos en casa, y era todo a pulmón, mi viejo no quería saber nada y terminó comprándonos los equipos… Cebolla en ese momento era el Ginger Baker para nosotros, era el mas adelantado porque, por la edad que tenia, era el que mas musicalidad tenia… porque yo hacia poco que tocaba la viola y mucho que cantaba, y mi hermano empezaba a tocar el bajo. Y bueno… yo tenia una Gibson -en Daiam no había una Gibson y yo tenia una!!!-, mi hermano se compra el Fender Precision y éste (señalando a Cebolla) con una CAF era Ginger Baker, vuelvo a repetir, era una cosa viste!!!... Yo empecé a componer como loco, me acuerdo que eran todo los días un tema, te acordas?...

 Cebolla: …a la noche, por ejemplo nosotros nos juntábamos a jugar a las cartas con Jorge (el bajista) y de pronto agarraba una criolla y me decía – tengo este riff- … a ver…- tucu taca tucu taca- y ya estaba la base y lo íbamos arreglando, salían así… 

Tito: Incluso, nosotros somos fanáticos de Zeppelin y de Yes, aunque te parezca mentira que sean tan distintos nosotros agarrábamos las partes de los riffs…no que copiábamos sino influencias!!...agarrábamos lo pesado de Zeppelín y lo musical, lo sinfónico de Yes .  

Starosta: generalmente cantabas vos Tito?  

Tito: Sí sí… jajajaja, hay un recital que esta buenísimo que digo:- bueno, ahora vamos a cantar…-, y me doy vuelta y me miran mi hermano y Cebolla… - y ahora VOY A CANTAR-…jajaja, porque nunca me hicieron un puto coro ni nada, viste, yo siempre los quise meter, a mi me encanta, para un cantante tener unos coros atrás es bárbaro, pero siempre fuimos un trío rústico viste, un trío de esos que era mucho sentimiento…  

Starosta: recuerdan el lugar donde debuta la banda como Barro Mental? 

Cebolla: Yo creo que en un Kraft… el primer Kraft creo (hace memoria unos segundos) o en el cumpleaños de Roby …  

Tito: ...sí, en una casa frente a la Iglesia San José acá en Liniers, en Mataderos, tocamos para 20 personas al aire libre y ahí se quedaron todos…(pone cara de asombro)…claro!, porque todos nos tenían a nosotros como los loquitos de pelo largo, drogadictos, esto y el otro…en aquella época tomabas un obecin y eras drogadicto viste, yo después me fui a Brasil y recién conocí marihuana y todos los chiches, pero acá era obecin, romilar… nos bajábamos un frasco de romilar, de tos y éramos Don Bosco, amor y paz, pero no es la onda de ahora, nosotros éramos amor y paz de posta eh!, nos poníamos bien. Cuando damos ese pequeño recital en este cumpleaños, ahí los amigos empezaron a decir:- eh che, porque no lo hacen en serio… 

Cebolla: Y nosotros no estábamos jodiendo!... 

Tito: … les parecía que estábamos jodiendo. Después vino una cadena de tocadas, incluso tocamos en carnaval, cosa que un grupo sinfónico medio así de esta música no se lo bancaba, con gente que iba a escuchar boludeces en esa época, no se, Creedence Clearwater, una cosa así para bailar rock, y nosotros le aparecíamos con temas que cortaban cada 3 minutos, cambiaban de tono cada 4 y la gente viste…jaja. 

Starosta: y con que tipo de letras se encontraban los que escuchaban Barro Mental, en torno a que giraban?

 Tito: Mirá, las primeras letras las empecé a hacer yo, era una onda… (piensa unos segundos) si buscamos un paralelismo como Spinetta, o sea, si la entendiste tomala para donde vos quieras, si la entendiste así, bárbaro!!. Yo mismo escribía como máquina y 1 o 2 meses después me daba cuenta porque lo había escrito. Yo escribí “…y los ciempiés de ojos claros que están esperando debajo del océano…”, y después me di cuenta que en esa época estaban tirando los de la dictadura a los flacos en el mar!, y hay quienes lo relacionaron y otros que ni se dieron cuenta viste…digamos, no se la dábamos toda entregada, nos gustaba que la gente pensara, incluso te digo mas, había recitales que no lo hacia casi nadie, que dábamos las letras para que la gente se las llevara. Después empezó a escribir Jorge mi hermano, vos sabes que falleció en el año `93 y nos cago la vida a todos… porque era un "monstruo"… bueno, empezó a escribir él, que era una barbaridad como escribía, de hecho escribió libros también, pero en la primera época era medio tímido, escribía yo…yo no te puedo escribir un libro, pero era muy hábil para escribir temas, que cuadraran y decir las cosas, cuando Jorge aprendió eso empezó a hacer él las letras.  

Starosta: y la música la ponían entre todos?  

Tito: Yo generalmente traía la música y la terminábamos con Cebolla y con Jorge, lo que pasa es que yo traía la base y con Jorge era muy fácil, yo hacia “ppprrriiinnnn” y atrás se escuchaba “turururum turururummm”, era una cosa viste!... por eso tocábamos en trío, porque yo nunca me considere un Joe Satriani, ni quería serlo…yo tocaba simple, en trío no tenes muchas posibilidades de largarte y ponerte a puntear, porque sino queda mucho vacío viste, no lo hizo Police, o no lo hizo Cream, que te dabas cuenta cuando Clapton dejaba de acompañar… entonces tenia esa base atrás que era una moto, y Cebolla también viste, a pesar de que en aquella época no se usaban los doble bombo y toda la historia, era una cosa… 

Cebolla: … sonaba eh?, el trío sonaba!!!!... 

Tito: …Alejandro era muy John Bonham , era muy fanático y tocaba esa onda…o sea que el grupo sonaba fuerte, muy fuerte en vivo.

Starosta: Obviamente que como todo grupo, una vez que ya arman el estilo y la cara de la banda, quieren grabar…que paso ahí, en la primera etapa? 

Tito: Y estaba muy difícil, estaba muy difícil porque nosotros también estábamos difíciles. No encontramos el productor que pusiera la cara por nosotros. A nosotros nos gustaba hacer los temas, tocar, pero no me gustaba poner la cara con Grinbak, con López, con este o con el otro, la vez que la puse lo mande a la puta que lo parió. Yo defiendo mucho la música viste, y a mi cuando me viene a decir:- esto no lo podes hacer, esto y el otro- y me tiran - hacete un estribillo pegadizo-, yo no quería saber nada, no quiero saberlo ahora a los 60 imaginate a los 22…  

Cebolla: …estaba la guerra declarada ahí!!!!.  

Tito: No tuvimos el productor, el tipo vivo, bicho, que tuviera los contactos como para grabar…porque grabo Crucis, Ave Rock, Espíritu, que son tipos contemporáneos nuestros. Nosotros hacíamos recitales con Madre Atómica, con Om, que éramos 3 tríos, nada mas que en el trío nuestro había un cantante, Om y Madre Atómica eran

 instrumentales. Tocaban como la puta que lo parió, eran todos músicos de conservatorio, nosotros nada que ver, éramos de barrio, nos gustaba el sentimiento. Yo escuchaba Madre Atómica, esta bueno, yo soy amigo de Pedro (Aznar) de acá del barrio de Liniers, lo quiero mucho, eran tipos que se tocaban todo viste, pero no me dejaba nada... Om mas o menos, eran de Floresta, era otra cosa…  

Cebolla: …eran mas rústicos, entonces te quedaba mas en la cabeza, lo otro a lo mejor es como…(hace una pausa para aclarar) no es que eran tipos virtuosos y no tenían onda, pero iban para el lado del virtuosismo y lo de nosotros era mas áspero, que te quedaba mas.  

Tito: Nosotros no queríamos demostrar nada, la estrella del grupo era el tema y todos íbamos a laburar para el tema.  

Starosta: Recuerdan algún tema preferido quizás, entre ustedes?  

Cebolla: A lo mejor de la primera época, yo tocaba Caricaturas y lo sacábamos con todo!...  

Tito: …que no lo tenemos grabado.  

Cebolla: era un tema así con un riff al principio… 

Tito: -…chacharara-cha-chan, chachachá-ra-chaaaannn- (imita el riff con su voz acompañado por golpes sobre su rodilla como poseído), tutututututuuuuu-chachachan-cha-cháchannnnnn!!!!… 

Cebolla: …quedaba la batería colgando, tocábamos eso y mierda!.Con el tiempo empecé a comprar mas platillos y cada caída era- bbbrrruuuuummmm- darle con todo, terminaba el tema y - ahora? Que me van a decir??!!!- jajajajaja. 

Tito: Vos te das cuenta que laburar en trío es muy jodido, por eso tenia mucho laburo de corte, por ejemplo éste trabajaba la batería a lo último como Palmer un poco, porque era apoyar todos los cortes y los riffs, era una cosa!!, por eso te digo que no había grandes punteos, esto y lo otro…( Tito presta atención al tema que sonaba en ese momento por los parlantes) …quizás en esta época, ahora que estoy escuchando, había algunas cosas de Deep Purple que a mi no me gusto nunca, pero las vas escuchando y te quedan, algunas cosas que las descubro ahora viste.  

Starosta: que esta sonando ahora por los parlantes?  

Tito: Este es un tema que yo le hice para mi ex, que se llama Ojos color sol, que es un tema muy tranquilo pero es muy complicado para tocar porque tiene muchos cambios y acordes…es, como te podría decir para buscarle un paralelo (piensa), viste Spinetta cuando empezó?, que se trajo esos acordes así raros y toda esa pelota?.  

Starosta: En la década del 70 se sumó gente a la banda en algún momento?  

Tito: Se sumó gente al final del 74 en teclados, pero eran invitados específicos para algún tema, o en guitarras también en algunos casos. Barro Mental, como dice una nota de Pelo, nunca pudimos encontrar el cuarto integrante. 

Starosta: Los 70s pasaron con muchas tocadas pero sin poder grabar, a principios de los 80s ahí si hubo un acercamiento a los estudios verdad?  

Tito: Ahí grabamos en los estudios Panda, que coincidió justo con la época que salían Los Abuelos de la Nada, usábamos toda la ecualización de ellos, el productor era Charly Garcia, incluso inauguramos nosotros el estudio Panda junto con Los Abuelos. Ahí grabamos 5 temas pero nos adaptamos mas a los 80, nos gustaba mucho Police, yo tengo un estilo de voz muy aguda, muy arriba, era otra cosa. Después para actuar en vivo hubo otro invitado que era un guitarrista tipo clásico, Aurizzi (José Luis), en el año 1982. Hicimos todo el `82 y a finales del año volvimos a tocar, que de ahí hay una filmación, una Súper 8 que estamos tratando de ver si la podemos pasar…  

Cebolla: no hay como pasarla a dvd…  

Tito: …y ahí nos dimos cuenta que ya no era lo mismo viste. Jorge y yo después nos fuimos al El Reloj, cuando se fue Willy Gardi yo lo suplantaba a él y mi hermano a Frezza, pero no era bajo el nombre "El Reloj" porque el nombre lo tenia Gardi, nos presentábamos como Champagne, o como El Noticiero Mágico, después de ahí cambiamos completamente todo y estuvimos dos años con ellos, con Valenti, Zabala y Esposito, y la verdad que el grupo sonaba como la puta madre, éramos la banda de acompañamiento de Johnny Allon que fue la única vez que gane plata con la música. Después con Jorge aparecemos tocando en Zas, grabamos ese famoso casette con 2 dúplas de hermanos, Jorge y yo, Miguel y Alejandro (Mateos), que eso lo grabamos en inglés con una voz Miguel Mateos muy Peter GabrielPettinato esta pidiendo por radio quien tiene el casette ese…grabamos el demo ese y después Miguel se fue a Estados Unidos, cuando vuelve el grupo se había ido a la mierda, no era lo mismo…en el `83 me vuelve a llamar, él graba "Va por vos" con Peyronel, cuando se va el guitarrista me llama a mi, pero no había un mango, yo tenia hijos, y me fui porque realmente la música esa no me gustaba, no era la música que hacíamos nosotros en Zas al principio, yo te voy a hacer escuchar con tiempo lo que grabamos en el famoso casette ese, es otra cosa!, no tiene nada que ver, es mucho mas pesadito, mas moderno. Y bueno, después me fui a Brasil y entre con el tema de las grabaciones, hay un amigo mío ahí que tiene un estudio y empezamos a grabar zapadas, todo ese tipo de cosas, hubo muchos proyectos pero en realidad nunca arme algo así como fue Barro viste…  

Cebolla: ...nunca encontramos un cuarto integrante que hayamos dicho:-loco, este es como nosotros!-. Yo creo que a lo mejor uno se hubiese podrido de probar con uno, invitar a uno, invitar a otro, pasarles los temas, y ver que era mucho quilombo y que te digan – miren chicos, todo bien pero no me lo banco o no es la mía-, y te faltan 15 días para tocar en el Kraft, viste… que era teatro, todo bien armado… Vamos con el trío que es lo mejor!!!.  

Tito: Recuerdo que como yo hacia los temas, tenia que pasárselos yo al nuevo integrante y como no se música tenia que pasárselos como podía, imaginate…(Cebolla se ríe)… 2 meses antes de tocar estuvimos ensayando los temas con el tecladista, porque ya la música nuestra había tomado mas vuelo, o sea, era con un teclado porque era mas sinfónico, nos estábamos yendo a una cosa mas grosa y con la guitarra sola y sin pedales, imaginate… si tengo que tocar ahora te imito teclados, guitarras, lo que sea, pero en aquella época no teníamos un puto pedal, era una guitarra limpita… 20 días antes de tocar nos juntamos los 3, los cabeza del grupo y dijimos:- loco, no va esto!-, decidimos que no iba ese tecladista y llamamos a Jose Ojiewky, que tuve que pasarle todo de nuevo!!!... hoy Jose es un músico de la puta madre, que si le tengo que pasar todo ahora, lo hace en 2 minutos porque lo va escribiendo y chau, olvidate!!!

Cebolla: El grupo consumía mucho tiempo, ensayábamos en la mañana y a veces en la tarde también, ensayábamos de 9 de la mañana a 12, yo me había conseguido un laburo de 1 de la tarde a 5, nada… y después de 6 a 9 de la noche ensayábamos otra vez!...  

Tito: Aparte de ensayar teníamos que ir a pegar los afiches,teníamos que meternos con una camioneta en Florida a contramano a las 6 de la mañana para dejar los equipos, prueba de sonido mas o menos…  

Cebolla: que ganas eh!!!...  

Starosta: Los afiches quien los hacia?  

Tito: Teníamos un negocio de música que se llamaba Liniers Musical que nos hacia los afiches grandes, pero los chicos eran nuestros, Cebolla siempre trabajo en imprenta y los afiches chicos eran las resmas que se robaba él y las imprimía, jajaja, cada ensayo venia con un pedacito de papel.- y para que es esto?- y Cebolla nos decía:-dejá,dejalo a esto acá que suma!- jajajaja, pilas y pilas de hojas oficio… y de ahí salían después los afiches, que eso fue una particularidad, Barro Mental aparte del tema de la música que era fundamental, era un combo: era el nombre, era la manera de entrar a los recitales… yo me acuerdo haber entrado con tapados de piel de mi hermana jajajaja, faltaba la limusina viste, una locura total, tocaba Barro Mental y era todo una bola, era una cosa seria, no era joda. Nosotros armábamos el escenario en esa época y me acuerdo que poníamos los equipos que funcionaban y los que no funcionaban también!!!, jajajaja, era una pared !!....vos entrabas a ese recital y veías todo una cooossssa, (señala su equipo de audio casero) este equipo de audio por ejemplo lo podríamos haber llevado tranquilamente, además los flacos que nos hacían la gamba a nosotros tocaban algún instrumento, así de barrio, y se compraban equipos y se compraban platos y nos nutríamos de eso!!...o sea, teníamos 3 equipos de guitarras, 4 de bajo, 3 de batería, platillos por todos lados, jajajajaja…  

Cebolla: ...hacíamos cosas para flashear a la gente, me acuerdo que tocamos ahí en el Kraft, se abría el telón y como había tantos equipos estaba lleno de lucecitas rojas prendidas, toda una pared , y un flaco me hizo todo un juego de luces para la batería, a todos los tornillos que ajustan la batería, todas las mariposas, le pusimos esa lucecitas amarillas, entonces todo oscuro imaginate, se abrió el telón, toda la pared de luces rojas de los equipos, los que andaban y los que no, las luces amarillas…y aplaudieron loco!!! Que bárbaro eso, que lindo!!. 

Tito: La verdad que es emocionante ahora que lo contamos así a la distancia…calcula que hace 37 años de esto, no es que estamos hablando de hace 2 o 3 días!!!, nosotros teníamos ideas muy locas en esa época.  

Starosta: y las imágenes vienen a la mente, acompañadas apenas con unos pocos registros de audio… lo que estamos escuchando ahora solamente…  

Tito: Y gracias a que lo grabaron amigos, no porque lo hayamos grabado nosotros. Las fotos y las grabaciones las acercaron los amigos… y después de muchísimos años!.  

Cebolla: ésta que estamos escuchando hace 3 o 4 años que la trajo un amigo, no hace mucho, esto es del `73 y apareció en el 2006 mas o menos, y dijimos –noooo, no puede ser!-.  

Tito: Yo, el único registro que tenia eran las letras... de muchas letras que tengo, digo – y los acordes donde carajo están!-, porque no hay acordes…  

Cebolla: ...y un casette del Kraft donde se escucha un tema y medio, la Muchedumbre... 

Tito: …y esta como grabado al revés. Se ve que el flaco en lo oscuro apretaba, apretaba y apretaba…y le pegó cualquiera, empezó a apretar botones viste, y bueh!... La única cagada que no tenemos… que eso lo vamos a conseguir, no se que vamos a hacer, pero…es la época del `74 con teclados, la época mas sinfónica nuestra, porque esta es la parte mas pesada digamos, pero la parte mas sinfónica nuestra donde esta La Muchedumbre, Caricaturas, yo que se, infinidad de temas…(hace memoria) Dos por Uno, Sin Tela, Pronostico Novato 

Cebolla: Sangraza !!!....  

Tito: Sangraaaaza!!!... Sangraza con "Z"…a mi me gustaba buscar en el diccionario palabras difíciles y a partir de ahí empezar a hacer la letra, también hice Pepi el rey de los dromedarios blancos, porque una vez me entere que había un rey que se llamaba Pepi, en Egipto, que era el rey de los dromedarios blancos… viste que no hay dromedarios blancos…(retoma el tema anterior) bueno, hice Sangraza, que no es el santo de los grasas, sino que es algo que tenemos nosotros en la sangre. Nosotros éramos muy locos, yo sacaba un tema, teníamos un recital a los 3 días y queríamos tocar ese tema nuevo, queríamos presentarlo sí o sí, entonces lo tocábamos… a veces salían bien y otras veces no… me acuerdo una vez que empezamos a tocar, -unnn, dos, tres, cuaaaa…-, y Cebollita a contratiempo!!...  

Cebolla: Me crucé!!!!... quedé cruzado.  

Tito: Se cruzó!!!... Jorge de ese costado, yo de este lado y Cebolla atrás, ni en pedo nos dimos cuenta… terminó el tema y un aplauso impresionante!! jajajaja, claro, imaginate los flacos que escuchaban una cosa que iba en 4x4, y este iba 3x4, 2x4, medio así viste… y aplaudieron!!!... menos mal que a él no se le ocurrió hacer un pase, el tema fue todo tatatatata…si él llegaba a hacer un pase… yo estaba cantando el tema y pensaba:- Cebolla por favor no hagas ningún pase, Cebolla por favor no hagas un pase!-.  

Cebolla: Si lo enderezaba al tema es como que quedaba mal…  

Tito: …claro!, aparte como entrábamos de nuevo?...bueno, de esas anécdotas hay miles, por ejemplo Cebolla, el primer recital grande que hicimos que fue en el Monumental de Ramos Mejia, yo me enteré después de mucho tiempo... Jorge y yo estábamos arriba del escenario y no sabíamos donde estaba éste, y estaba cagando abajo del escenario!!! jajajaja.  

Cebolla: Yo a los gritos – Loco, pareeeeennnn!-  

Tito: Nosotros ya arriba del escenario eh!…  

Cebolla: Abajo del escenario había una biblioteca…pobres libros!.  

Tito: Todos los libros cagados!!!  

Starosta: … papel para limpiarte tenías seguro, jajajajaja…  

Tito: Pero fue muy divertido, la verdad que la pasábamos muy bien, sin un mango!!, nosotros esperábamos que un amigo trajera un sanguche… mi viejo, que te dije que nos compraba los equipos, esto y el otro, después nos puso un candado en la heladera, imaginate…nos quería decir- flacos, laburen algo, traigan algún mango!-  

Cebolla: - la música muy loca viste, pero….-  

Tito: Pero ojo!!!, mi viejo falleció hace 6 o 7 años…  

Starosta: … y con el tiempo que te dijo?... 

Tito: … No No !!!...nosotros en el Kraft tocábamos y que se yo… prendían las luces y veía a mi viejo que salía de la ultima fila y se iba…y nunca nos dijo que nos vino a ver!!! eso para mi es terrible viste, se bancaba todo el recital ahí y le gustaba…fue un bicho bicho!!!...  

Cebolla: jaja, que báaaarbaro!!!!!.

 

 Aclaración Barrosa: "No podemos dejar de recordar amigos que sin duda fueron también el espíritu del grupo, sin ellos no hubiesemos podido con todo, tipazos como Carlos Marando que se encargaba de la conección de equipos, electricidad, luces, carga de bafles y pegada de afiches, como dejar de nombrarlo !?, al negro "Chichin Black Buena" , plomo que entraba y cargaba con todo!!!, a Carlos Quebracho Rodriguez, plomo que tocaba la bateria y hacia mimicas con el bajo colgado detras de los equipos!!!!. Seguramente nos estamos olvidando de muchos otros amigos y pedimos disculpas... a todos ellos mil gracias por haber hecho posible "Barro Mental". (Tito y Cebolla). 

 En memoria de Jorge Infusino. Gracias a Barro Mental por TODO. 

 

 BARRO MENTAL (en vivo y en estudio) 

En vivo Auditorio San Roberto 1973   

1- Clásico Diciembre -- (Tito Infusino - Julio Rocca)  

2- Lo infecundo -- (Tito Infusino) 

3- Ultima discusión (piensa) -- (Tito Infusino) 

4- Lágrimas de pájaros rotos -- (Jorge y Tito Infusino) 

5- Ojos color sol -- (Tito Infusino)  

6- Guardián del infinito -- (Jorge y Tito Infusino)  

7- No puedes Respirar -- (Tito Infusino)

 8 - Gritos -- (Jorge y Tito Infusino)

 9 - Riff anacrónico -- (Tito Infusino)  

En estudios Panda 1982  

10- Hoy el bufón es rey -- (Tito Infusino)

 11- Quiero contar con vos -- (Jorge Infusino) 

12- Lágrimas de Otoño -- (Tito Infusino) 

13- El club de los torómbolos boys -- (Tito Infusino) 

14- El cantante de los años 30 -- (Tito Infusino)

 

 DESCARGAR AUDIOS (mediafire)

 DESCARGAR AUDIOS (mega)

 

22 comentarios:

MorganLeo dijo...

Starosta: tuvimos, creo yo, el privilegio de convivir con un par de generaciones excepcionales, por lo menos en cuanto a musica, por lo que pudimos disfrutar hermosas canciones, tanto de folklore, como de tango y de rock. este posteo es una prueba de ello.

MorganLeo dijo...

Perdon, me olvide de agradecer. Chas gracias

STAROSTA dijo...

Hola Morganleo, como andas... gracias por tus palabras, pero a mi no me tenes que agradecer nada, sino mas bien a estos musicos que incondicionalmente se ofrecieron a compartir con todos nosotros estos audios que andaban perdidos por algun lado, yo personalmente todavia no paré de agradecerles... excelentes personas de verdad.
un abrazo Morgan! gracias por pasar siempre!.

MorganLeo dijo...

Y bueno, pero vos los compartiste, algun merito tenes. Y la nota esta regüena....
Aprovecho pa pegarte el mangazo: El amigo Juan Ignacio puso el siguiente posteo: http://mashistorietas.blogspot.com/2010/01/trix-fue-una-revista-de-historietas.html
La revista Trix fue mitica alli y llegó a algunos lugares del resto del pais alla por los ´80. Hasta diria que fue en muchos aspectos superior a la Fierro, en mi opinion. El hecho es que me gustaria conseguir los numeros 1,2, 10 y 11, y ningun lugar mejor que Tucuman. Si podes hacerlo conocer, yo estaria muy agradecido. No se, si te gustan las historietas, pegale una ojeada, creo que no te va a defraudar. De cualquier manera, muchas gracias. Un abrazo y que sea un buen año.

STAROSTA dijo...

Morgan, conozco de nombre la revista TRIX, pero lamentablemente nunca tuve una en mi poder, aunque tampoco me ocupe en buscarla la verdad... no se si se podra rescatar algun ejemplar por algun local de revistas usadas y esas cosas, prometo cuando pase por alguno preguntar a ver si tenemos suerte y si esta te aviso... lo mismo si algun conocido la tiene, prometo preguntar y si tengo noticias te escribo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, que buena la nota de barro.!!. Me gustaria escuchar los audios, podrian poner un link alternativo para los audios porque tengo bloqueado lix.in gracias

STAROSTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beto HUmano dijo...

Gracias!! Nunca habia escuchado a Barro Mental y jamás pensé que hubieran dejado grabaciones. Hace unos 8 años perdí una vieja MORDISCO (creo que del año 1975) que tenía una nota sobre nuevos grupos y entrevistaban a estos muchachos.
Para mí, esto es un hallazgo impresionante.

Beto

Acuarpion dijo...

Memorable Barro Mental!
Hace tiempo que no sabía nada de ellos, una alegría volver a tener noticias...
Una de las bandas más poderosas de aquella época.
Deberían hacer una presentación con todos los que pasaron por la banda, "El reencuentro"!
Yo me anoto seguro para verlos!
Gracias por tantos recuerdos.
Un abrazo.
.A

Matias dijo...

Esto es un gran hallazgo para los que como yo no tuvimos la suerte de vivir en aquella época en la que las bandas que hacían música en serio. Tardó bastante en bajar, pero valió la pena, muchas gracias che!!

STAROSTA dijo...

gracias matias por tu comentario, se que se pone lerdo para bajar los audios, lo que pasa es que trate de no comprimirlo mucho y mantener lo mejor posible su calidad... espero lo disfrutes, un abrazo y gracias por tu visita.

alex dijo...

HOLA MATIAS....SOY EL BATERISTA DE BARRO MENTAL ,MATO TU COMENTARIO...TENES UN MAIL???,GRACIAS

Acuarpion dijo...

Cebo, hace años que no se nada de vos, soy Beto, una alegría esta nota eh!, cuántos recuerdos...
Un abrazo y aver si nos vemos alguna vez.

Acuarpion dijo...

Corren rumores en la ciudad... Barro Mental antes de fin de año...?

Viejas y Clásicas del Cine dijo...

Tremendo hallazgo una pena que no pueda descargar el material!! Saludos, excelente el blog

oreja dijo...

Hola amigo Starosta podrías resubir esta joya de material?
En mi juventud rosarina leí algo sobre l existencia de un grupo llamado Barro Mental, pero nunca tuve la fortuna de apreciar su talento y propuesta musical.
Desde ya gracias, un abrazo y buen año!

Anónimo dijo...

Starosta, llego tarde a tu fabuloso blog, podrias por favor subir nuevamente este archivo. muchas gracias

STAROSTA dijo...

Listo Amigo, ya podes descargar los audios!

STAROSTA dijo...

Gracias Amigo, ya edtan los Audios nuevamente disponibles!!!

STAROSTA dijo...

Ya estan disponibles los Audios, un abrazo!

LUNGUI dijo...

Conocí personalmente a Jorge Infusino, un tipazo. Trabajábamos juntos en una distribuidora de papel y me ha contado mil anécdotas cuando lo llevaba a su casa creo que por Villa Adelina o Carapachay.Lindo recuerdo esta nota.

STAROSTA dijo...

Gracias Lungui !!!