PLUS - "Escuela de rock and roll"

Con 2 Lp´s en su haber, el nuevo guitarrista León Vanella (ex-miembro de la Blues Banda) en lugar de Julio Saez, y una gira por tierras colombianas; Plus cambia de sello grabador en 1981 y edita su tercer álbum, llamado "Escuela de rock and roll". En el mes de Enero del ´82, la revista Pelo publica un reportaje a los integrantes de Plus, el cual posteamos a continuación junto con este tercer disco de la banda.
Nota al grupo PLUS de la Revista PELO en su Nº156 - Año XII - Enero 1982 :
Plus va a la escuela
" Hugo Racca: Cuando llegamos de Colombia nos ofrecieron realizar un concierto en el estadio Obras junto a Riff. La grabadora que los tenia contratados a ellos buscaba a otro grupo de rock para su staff y nos llamaron a nosotros. Empezamos a grabar "Escuela del rock and roll" despues del Obras. Cacho Darías: "Escuela..." es un disco completamente diferente a los dos anteriores que grabamos. Yo diría que éste es otro grupo. Además el ingreso de León le dio otro matiz a la música, porque tiene un estilo diferente al de Julio (Sáenz). Saúl Blanch: El nuevo album es el mejor que grabamos hasta hoy, la musica es superior . Hay un Rock mas limpio, mas universal.Yo pienso que nuestra musica actual puede gustar en cualquier parte del mundo. Pelo: La gira que el grupo emprendió a fines del año pasado por Colombia puede hacer pensar que "Escuela..." es un disco hecho pensando en ese pais?. Hugo Racca: Sin duda, la gira por Colombia nos modificó, nos trazó una guía, pero no influyó a nivel consciente sobre nuestra música. Saúl Blanch: El tomar contacto con otros públicos nos dio un montón de nuevas experiencias, nos cambió todo; desde la forma de tocar hasta la de pensar, y por eso el disco es un poco como cualquier parte del mundo. Nosotros comprendimos que lo que hacíamos antes era bueno, pero que a la gente que no le gusta el rock pesado, le molesta. En cambio, nuestra musica actual le puede gustar a cualquiera porque es mucho mas abierta. Y eso no fue algo deliberado sino que nos salió naturalmente. León: La musica actual de Plus tiende hacia el Rhythm & Blues. Con respecto a mis temas, yo siempre tiré para el lado del blues en todos los grupos que toqué en mi carrera. Con Plus se dio una mezcla, porque ellos venian de tocar rock netamente pesado y yo tenia muchas influencias bluseras. Pienso que esa fusión de estilos fue positiva para todos. Hugo Racca: La musica sigue siendo pesada pero esta tocada en una forma mucho mas prolija. Además, es muy variada. El tema que da titulo al disco tiene una onda a los ´50 hasta en la letra, y eso fue lo que buscamos. Tambien hay blues, rock, temas sueves... Saúl Blanch: Además, por primera vez incluimos armónica en algunos temas. Eso lo hicimos porque los temas se prestaban bien y el sonido de la armónica les daba un toque nostalgico. En vivo tambien la vamos a utilizar.

Pelo: En "Escuela de rock and roll" colabora en un tema el guitarrista de Dulces 16, Gabriel Jolivet, quien realiza un solo...

Cacho Darías: Eso ocurrió porque siempre es bueno tener un amigo a quien recurrir para tener un "solo" diferente.
León: Yo hace tiempo que soy amigo de él y pienso que junto a Rudy Marcolongo son los dos mejores guitarristas de Argentina.
Pelo: A su regreso de Colombia, anunciaron planes de volver a realizar otra gira por ese país... esperarán hasta editar el disco allá para viajar?
Saúl Blanch: Nosotros nos mantenemos en contacto con gente de allá y en cualquier momento se puede dar. Allá dejamos todo armado como para regresar en cuanto nos organicemos.
Hugo Racca: Además tenemos contactadas algunas grabadoras como para que editen el disco. Nosotros preferimos esperar hasta sacar el disco allá porque ya hicimos la campaña a pulmón y ahora tiene que ser diferente. Otra cosa es ir con un disco de apoyo.
Cacho Darías: Tenemos posibilidades bastantes concretas de editar "Escuela..." en Colombia. El hijo del dueño de una importante compañia es argentino y ama la música de aquí. En estos días viene un empresario colombiano para terminar de arreglar todo. Esperemos que se dé!.
Pelo: Los días 20 y 21 de Noviembre se habian anunciado 2 conciertos de ustedes en el teatro Bambalinas que finalmente fueron suspendidas, sin ninguna explicación...
Saúl Blanch : Esos recitales decidimos suspenderlos porque estaba todo mal organizado. No habia afiches ni nada. Fue todo muy extraño. La gente que organizaba los recitales tenía todo el apoyo, y sin embargo hizo las cosas mal. Y nosotros no podemos arriesgar a presentar un disco en esas condiciones.
Cacho Darías: Pensábamos presentar el disco en algún lugar en Diciembre con todo bien organizado, pero hay demasiados conciertos. Lo mas probable es que realicemos una gira presentación por el interior y que a fines del verano toquemos en Buenos Aires.
León: Otra diferencia que va a haber en esta nueva etapa es que incorporamos un guitarrista rítmico: Aníbal Oviezka (ex Moby Dick). A mi me gusta mucho tocar a dos violas porque se pueden hacer un monton de arreglos, y hay mas posibilidades y armonías. El trio limita un poco porque todo suena muy apretado. Con dos violas el sonido es mas lleno, mas compacto. Además, la nueva onda que hacemos necesita de dos guitarras. El disco lo grabamos así y es bueno que en vivo suene igual. Todavia no probamos con Aníbal en un concierto, pero creo que va a matar. Al menos en los ensayos suena todo muy bien."
NOTA:
En su posterior edición de la revista Pelo (Nº 157), se anunciaba que el concierto de Plus presentando "Escuela de rock and roll" finalmente no se realizaría, postergandolo por tiempo indefinido, también se aclaraba que el nuevo integrante del grupo, el ex-Moby Dick Aníbal Oviezca, se incorporaría como bajista, pasando Hugo Racca a ocuparse de la guitarra rítmica (instrumento que tocaba años atras en el grupo Escarcha).
Finalmente a mediados de 1982, Plus se separaba definitivamente debido a los problemas que atravesaban para mostrar su música. La negada concreción de un segundo viaje a Colombia, sumado a los problemas que tuvieron para presentar "Escuela de rock and roll" en la Capital Federal, provocaron un desgaste profesional y humano que derivó en la disolucion de la banda.
 
PLUS
"Escuela de rock and roll"
(1981)
 
1-Escuela de rock and roll
2- Toma una guitarra
3- Un cantante mas de blues
4- Banda de sordos
5- Ella quiere rock and roll
6- Un lugar mágico
7- No quiero ser errante
8- Ya no nos dejes
9- Nacido para vagar
 
Cacho D´arías (bateria)
Hugo Racca (bajo y voz)
León Vanella (Guitarra y voz)
Saúl Blanch (voz)

DESCARGAR DISCO

No hay comentarios: