domingo

AVATAR - Mejor es Hoy

Allá por el año 1973, se aleja de Sui Generis, el Sr. Carlos Piégari, miembro fundador del grupo y autor del recordado tema titulado “Natalio Ruiz”, el cual integraba el Lp “Vida” (aquel primer trabajo discográfico de la banda)… Piégari abandona Sui Generis por no tener afinidad musical con Charly García y con Nito Mestre (estéticamente no le interesaba lo que estaban haciendo por entonces), formaría luego el grupo “América Libre”, con el cual graba un disco y logra actuar en Europa (mas precisamente en Italia).
Transcurre 1977, cuando Carlos emprende un nuevo proyecto musical, bautizado como Avatar, con la intención de plasmar sus ideas inclinadas hacia la canción elaborada y a fusionar diferentes ritmos.
Desde el comienzo, la agrupación fue diseñada con intenciones de experimentación, no existía esa compulsión de debutar; pasaron 18 meses desde que se origina la banda hasta el momento de presentarse por primera vez ante el público a fines de Diciembre del ´79 (lo que llevó a varios músicos a alejarse del proyecto durante todo ese tiempo).
El grupo siempre contó durante ese lapso con el asesoramiento, conducción y arreglos del ex-integrante de Arco Iris, Horacio Gianello.
Al debutar en público, Avatar estaba integrado por: Beatriz Sánchez (en voz), Daniel Fernández (en batería y percusión), Adolfo Martínez (en guitarra eléctrica y voz), Edgardo Fernández (en bajo), Carlos Piégari (en guitarra acústica y voz), Daniel Rivera (en batería, tumbadoras y percusión), Daniel Mele (también en percusión) y Alejandro González (en saxo alto y barítono)…uno de los pocos grupos argentinos que utilizaron 2 baterías!.
En lo que respecta a la dirección de Horacio Gianello, ésta se reflejaba particularmente en la música (en la que también intervenía como compositor), esto no quiere decir que usurpara la creatividad de los demás: Gianello,´siendo más objetivo (por estar mas o menos lejos de los músicos) estudiaba a fondo la capacidad del grupo para interpretar sus propios temas, y luego buscaba pulir las composiciones para lograr así, definir la personalidad de Avatar.

En el transcurso del periodo 81-82, el grupo realizó muy pocas actuaciones, en las que exploraron una fusión del jazz-rock, los ritmos afro-brasileños y la música urbana (con letras fundamentadas en vivencias cotidianas), recién a principios del año 1983 (con algunos integrantes menos que en su debut), Avatar logra plasmar su música en el Lp “Mejor es hoy”.
La formación de Avatar que edita el disco no era la misma del debut, ya se redujo un poco, quedando: Edgardo Fernández (en batería y percusión), Daniel Fernández (en bajo), Adolfo Martínez (primera guitarra, voz y guitarra acústica), Daniel Mele (batería, percusión y tumbadoras), Carlos Piégari (teclados, voces y guitarras) y Horacio “Droopy” Gianello (en percusión y voces), quien también estuvo a cargo de la producción artística del álbum.
Tras la salida del Lp a la calle, las criticas no fueron del todo buenas, el cachetazo mas grande que recibió Avatar fue por parte de la revista “Pelo” que (en su edición del mes de marzo del ´83), opinaba que “…en este trabajo discográfico no se encuentra un sonido ni un estilo definido, aunque sí, varias posibles opciones a desarrollar. La banda se mueve con mayor soltura y comodidad en las baladas, mientras que en los temas de mayor despliegue rítmico se pierde en arreglos y cambios de ritmos, ofreciendo buenas intenciones pero bastante limitaciones…”, y entre otras cosas más, Pelo también decía que “…la batería molesta la audición..” y que “Carlos Piégari debe superar cierta inocencia en los mensajes de sus letras”… esto es parte de la opinión de la Revista Pelo tras la edición del disco, mas exactamente en su Numero 184, en Marzo de 1983.
Avatar, a partir de la edición de “Mejor es hoy”(en forma independiente), se propone, no solo presentar el Lp en público, sino que además trabajar con el nuevo material y así publicar de inmediato la segunda placa…
Lamentablemente, al no obtener una buena difusión, Avatar fue distanciando sus presentaciones, hasta que, en el año ´84, los músicos deciden cambiar de imagen y volcarse sorpresivamente al rock “moderno”, bajo el nombre de “Cinema” con el que graban un disco llamado “El doble”.
Vale aclarar, que los integrantes de Avatar, no se preocupaban sólo por su música… sino que daban clases de guitarra, bajo, piano, batería y percusión… y además; montan un estudio de grabación sobre la calle Vicente López (Bs.As)...como no podía ser de otra manera, bautizado "Avatar".

Hoy posteo el disco "Mejor es hoy", proximamente agregaremos algunas notas , que le realizaron a este grupo diversas revistas en aquel entonces... espero les agrade, Starosta.

AVATAR - Mejor es hoy - 1983

1- Todo bien
2- Todos los cuentos
3- Casi sin cesar
4- Tiempo adicional
5- El estadio
6- Nueva York en salsa
7- Quien se anima
8- Mejor es hoy
9- Cuatro Julias
10- Orangu

BAJAR DISCO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Me llamo Mauricio y conozco la historia de Avatar, fui alumno y trabajé en el estudio. Creo que fueron muy duros con ellos, la musica es muy buena, quizas no supieron entenderla y por eso le pegaron tanto. Es muy comun que pase este tipo de cosas en Argentina. En otro pais culturalmente mas evolusionado, hubieramos tenido Avatar por muchos años.
Saludos.

CHE NAUFRAGO... dijo...

Gracias Mauricio por tu opinion, me alegra que alguien que estuvo tan cerca del grupo, vuelque aqui sus vivencias junto a los musicos... Yo personalmente no estoy de acuerdo con la critica de la revista Pelo... ni ésta que publicamos de Avatar ni varias que le hicieron a otros tantos grupos... la idea de publicar esta critica es que, quien visite el blog pueda expresar su propia opinion al respecto luego de escuchar el disco... y puedo asegurar que la mayoria no estamos de acuerdo con los cañonazos de la Pelo... un abrazo y gracias por tu visita.