lunes

ARSIS (simple y temas inéditos)

Casi 6 meses han pasado de nuestro último rescate (esos preciados audios del grupo Barro Mental), y varios meses pasaran quizás, hasta que volvamos a postear material nuevamente. Están los visitantes rústicos que nos aguantan, nos brindan su apoyo y comprenden que la tarea de investigación, el rastreo de determinados músicos y el contacto con ellos, no se logra de un día para el otro. También están los anónimos intolerantes, que suelen agredir o vociferar cuando ingresan al blog y no ven nada nuevo (???). A estos recién mencionados, los cuales afortunadamente son la minoría, les deseamos buen viaje (sigan nomás). A los fieles y pacientes amigos, hoy les tenemos otro regalito en agradecimiento por su incondicional espera.
Entre la lista de bandas que deseamos recuperar su material, se encontraba hasta hace un par de meses el grupo ARSIS, el cual publicó en 1981 su primer simple y luego, por diversos motivos, sus integrantes emprendieron caminos diferentes, dejando grabados en estudio varios temas que hasta hoy están inéditos. De por sí, el simple de Arsis es una figurita difícil de conseguir, ni hablar del resto de su material.
Felizmente, nuestra búsqueda llegó a oídos del guitarrista fundador de la banda, Haroldo Omar Da Riva, quien amablemente se comunicó con nosotros para brindarnos, no solo información de la banda sino también, los audios que pertenecen a aquel simple conjuntamente con algunos temas que grabaron hace casi 30 años y que, hasta el día de hoy, nunca vieron la luz!.
Fueron pasando los días, y decidimos entablar una comunicación telefónica con Haroldo, con la finalidad de difundirla, en mayor medida, en nuestro programa radial, y posteriormente transcribirla y compartirla con ustedes de manera completa, no solo acompañada de estos audios sino también, ilustrada con diversas fotografías del grupo (también cedidas por dicho artista).
Como siempre decimos, la idea es difundir este material entre todos los blogs colegas, siempre y cuando sea con el mayor de los respetos, tanto para con los músicos como también para nosotros mismos (quienes posteamos este tipo de material). Por lo tanto pedimos a quien desee "re-postear" estos audios en su propio blog, que por favor mencionen la fuente de la cual lo sacaron (cuestión de códigos, ustedes ya lo saben), gracias.

Señores, con ustedes: Haroldo Omar Da Riva y el grupo ARSIS... que lo disfruten, Starosta.

C.R.E: Haroldo, cómo y cuando empezaste a relacionarte con la música?... cuales fueron tus primeros pasos como guitarrista, con que bandas o solistas te nutrias personalmente por aquel entonces?

Haroldo: Bueno, es una linda pregunta porque la respuesta es bastante cercana a sentimientos muy profundos. Yo te diría que en mi caso empecé con la música desde antes de nacer y tiene una explicación real esto, no es algo subjetivo; mi madre era muy aficionada a la música, le encantaba la música clásica (entre otras), cuando ella supo que estaba embarazada de mi tenia una sana costumbre por las tardes, se acercaba al altoparlante de una radio, un combinado que tenían en casa y me hacia escuchar junto a ella la música que le gustaba, entonces… imaginate, después supimos con los años que eso era cierto, que los bebes en el vientre de su madre escuchan todo y empiezan a captar lo que perciben...así que me imagino que ese fue el comienzo que tuvimos con mi hermano Eduardo (Da Riva) con respecto a la música. Después, lógicamente, cuando ya era un niño a los 6 años y medio…(hace una pausa y aclara)… yo empecé la escuela a los 5 años, porque mi madre me enseño también a leer a esa edad, y bueno, como nací en julio, en vez de empezar 6 meses después empecé 6 meses antes la escuela. Ni bien empecé la escuela, empecé con otras 2 cosas también; a jugar al fútbol, como hacíamos todos como entretenimiento, y a aprender piano, estuve aprendiendo piano clásico casi 5 años…

C.R.E: …ah, bastante tiempo!...

Haroldo: …Si si si, lo que pasa que, lógicamente, al ser una familia que no teníamos grandes recursos económicos, el piano digamos que era muy lindo pero era inaccesible en espacio y en dinero para conseguirlo… en la escuela primaria en ese tiempo se armaban conjuntos en las clases de música, conjuntos musicales folclóricos, y me acuerdo que había una profesora que realmente tenia una vocación muy grande, no solo por la música sino también por su enseñanza a los niños, de transmitir lo que ella sentía y lo que valía cada cosa… y bueno, se armó un conjunto que se llamaba Alborada Norteña, y a mi me nombraron para tocar el bombo legüero y ser la segunda voz del conjunto. Así que ya de esa época empezamos también a incorporar un montón de conocimientos del folclore de todo el país, me acuerdo que tocábamos temas de Los Fronterizos, de Los Chalchaleros, de Eduardo Falú, de Atahualpa, en fin, toda la riqueza cultural folclórica de las distintas regiones de nuestro país, no?... y por supuesto el tango que nunca lo dejamos de incorporar, mi madre cantaba con muy buena voz los tangos de Gardel y muchos otros, también los escuchábamos ya sea por radio o en el pasadiscos, sin embargo lo que paso después es que nosotros en la adolescencia agarramos una época del tango que quizás, por el momento de cambio que hubo en cuanto al audio, se quedó un poquito atrasado en ese momento, entonces nosotros que éramos muy jóvenes y buscábamos sonidos nuevos y evolucionar por todos los medios, nos impactó muchísimo lo que era la música electrónica, la música amplificada, el sonido estereo, cosas que quizás los grandes valores, los grandes músicos y maestros del tango en ese momento particular de la historia se habían quedado un poquito relegados en ese sentido, no?. entonces, alrededor de los 11 años, empecé a escuchar otros estilos de música y me empezó a gustar mucho la guitarra… el bajo también pero la guitarra me impresionó mas… en casa se escuchaba mucho a Oscar Alemán, guitarrista de jazz con mucho swing, después empezaron a sonar los Beatles y a los 12 años cuando entre a la secundaria empecé a escuchar un grupo que me iba a marcar, principalmente su guitarrista (con el tiempo tuve la oportunidad de decírselo personalmente) definitivamente me hizo ingresar al mundo de las guitarras, fue Edelmiro Molinari… me acuerdo ese recital de Almendra en el velódromo, yo era un adolescente y escuche, como le decíamos en esa época, esa “avispa” que me partió la cabeza, porque realmente yo dije -“como llega cada nota de su guitarra!”-… y bueno, eso terminó de decidirme por seguir desarrollando el instrumento que ya había incursionado, que era la guitarra… Gracias Edelmiro, una gran persona y un gran maestro de la guitarra para todos aquellos que percibimos su sentimiento a través de ella, más allá de su gran virtuosismo no?.

En el `69 yo ya tendría 12 o 13 años… en esa época ya estaban Los Gatos, sonaba Almendra y bueno, en el secundario fue una avalancha, imaginate!, ya escuchábamos a Jimmy Hendrix, a Cream, Janis Joplin, y en fin, toda la música que llegaba un poco dificultosamente al país porque ni se promocionaba ni nada, pero nosotros de alguna manera, quizás por algunos compañeros de la escuela que tenían amigos o parientes en el exterior, les hacían llegar los discos y nos reuníamos en las casas de los amigos después de clase a escuchar la música. Y eso nos enriqueció , nos abrió la mente y nos hizo también formalizar deseos de poder plasmar lo que uno sentía a través de la música porque veíamos que se podía, porque lo habíamos visto aquí, porque lo habíamos percibido a través de nuestra niñez, habíamos disfrutado también la música ciudadana, el folclore entonces, obviamente, uno incorporó mas todo lo otro que venia y nos enriquecimos musicalmente, descubrimos también los blues, cosa que después con el tiempo me iba a impactar muchísimo mas, y bueno, así fueron los comienzos…
En esa adolescencia empezamos a formar un grupo con compañeros de la escuela y mi hermano se incorporó con el bajo, para practicar mas horas y poder ensayar juntos se puso a aprender bajo, se compró uno y se incorporó inmediatamente porque tenía bastante facilidad también para tocar el instrumento. Eduardo estudió música con un profesor que tocaba jazz y fox-trot que era Mario Paz, un gran maestro de una época anterior todavía, estamos hablando de gente muy anciana, muy mayor, pero que tenia mucho amor por la música y le transmitió a él, que era un adolescente, todo el amor y todo lo que sabía desde el punto de vista musical. Así que ahí arrancamos y formamos un trío que se llamó Armagedon con una música bastante pesada para la época, lo que llamarían después un hard rock digamos. Yo no estoy muy de acuerdo con nomenclar los géneros musicales pero eso sería lo más aproximado.
Después hicimos otro trío donde se incorporó el baterista que figura en la primera edición de los discos y era compañero de mi hermano de la secundaria, yo tendría 17 años ya para esa época… (Hace una pausa y aclara)… pensá que yo, para darte una idea, a los 18 años me casé!, y mas tarde mi hermano también se caso a los 18, éramos jóvenes a la vieja usanza! (sonríe), nuestra adolescencia terminó a los 16, 17 años, y a los 18 ya eras adulto con todas las responsabilidades!, a esa edad me case con Elena que hasta hoy es mi mujer y así comencé una vida ya con mi pareja y todo, pero siempre abocado a la música, principalmente... (retoma el tema anterior)… bueno, ahí incorporamos el baterista este que andaba muy bien, Claudio Di Pasquale, el estaba muy influenciado por Led Zeppelín, fanático!, tenia una pegada muy fuerte, muy linda, y bueno…resulta que con el tiempo de tocar con él, llegamos a conocer a Roberto Lalo Pascual por una amiga en común. Lalo era concertista de piano, y ahí formamos la primera formación de ARSIS al incorporarse Lalo, todavía nos seguimos viendo y sigue siendo nuestro amigo, es más!, es nuestro abogado porque él estaba estudiando también y es el abogado de la empresa nuestra (refiriéndose a su empresa actual), así que imaginate que se plasmaron amistades y relaciones a través de la música, que han perdurado en el tiempo a través de todos los años y situaciones...

C.R.E: De donde vino el nombre ARSIS?.

Haroldo: ARSIS, es una palabra griega que significa elevación, surgió porque componíamos con muchas sincopas, los primeros teóricos griegos de la música llamaron ARSIS a la marcación de los tiempos débiles, teníamos la facilidad de trabajar sobre ese tiempo con la síncopa que no era muy habitual en esos comienzos, entonces bueno, era una característica que nos hicieron notar los músicos que nos escuchaban, nos destacaron eso y fue lo que ayudo a poner al grupo el nombre “ARSIS”.

C.R.E: Entonces, en ese momento ARSIS eran un cuarteto… quien cantaba?.

Haroldo: Cuando inicia ARSIS éramos un cuarteto y el que cantaba era yo. Esa época fue muy especial, nosotros empezamos a tocar y fue muy lindo porque teníamos buena aceptación del publico en nuestros shows en vivo, cuidábamos bastante el sonido, cuidábamos sobre todo la música!... nosotros siempre decíamos que “la estrella del grupo es la música”, ahí arrancábamos los shows con esa idea en la cabeza y con esa idea en todo lo que hacíamos... y nos toco una racha de una época que tocábamos en distintos lugares, que a lo mejor no tenían nada que ver!, en un Rotary Club de Moreno o que se yo, lugares que no eran específicamente del ambiente del rock solamente, no teníamos problema de tocar en cualquier lugar, y la aceptación de la gente a pesar de que el publico era muy ecléctico, siempre era buena… la gente se ve que percibía lo que uno le transmitía a través de la música...hicimos mucho toda la zona…(hace memoria)… no del conurbano bonaerense sino de la provincia en sí, nos hemos metido 50, 80, 300 Km. dentro de la provincia de Buenos Aires a tocar y de repente íbamos a lugares como por ejemplo, que se yo, al “Circulo Chamamecero de San Andrés de Giles”…. todo chamamé, todo chamamé y de repente pummm! ARSIS!, jajajaja…. Y nosotros decíamos “-que va a pasar acá!!!-“ viste?, porque no era el público… y vos sabes que nos escuchaban con una atención, nos aplaudían con un respeto!, y de pronto terminamos de tocar y nos pedían otra, una más y después …seguía el chamamé!... y nosotros decíamos que bien!, que lindo porque ese era el concepto que siempre tuvimos de la música, no?, que la música no puede encasillarse en un estilo solamente, uno tiene que tener una amplia variedad de gustos, las preferencias son lógicas no?, pero uno tiene que estar abierto a todo.
Fuimos tomando fuerza y ganas, hasta que un momento dado dijimos –“bueno, vamos a hacer una edición, vamos a lanzar algo!!!”- y se suma un productor que se llamaba Edgardo Miller, que tenia un programa en la radio, nos vino a escuchar y me dice –“yo te noto muy atado en la parte del canto, como que no lo sentís tanto”-, y le digo –“mirá, la verdad que no, me gustaría concentrarme mas en la guitarra”-, y bueno, empezó a buscar un cantante. Después de mucho probar, un día a través de Miller se acerca Kuraiem, que era un cantante solista pero mas que nada un juglar, con su guitarra cantaba baladas y temas que él componía… a lo mejor su voz no era espectacular pero evidentemente tenia una personalidad bastante impactante que a la gente le pegaba mucho, y bueno, hicimos esa primera edición y esa primera etapa de la banda que la llamamos “Estilo”, porque ahí se formo el estilo de ARSIS, no?.... bueno, editamos el primer simple, que tuvo una difusión bastante grande en ese momento, para nosotros fue muy exitoso porque prácticamente agotamos las ediciones que sacamos del disco… lo importante es que previo a su edición, a meternos en la producción, habíamos contactado algunos productores que se habían movido promocionando la música nuestra para ver si le interesaba a alguna compañía. Tuvimos dos interesados pero después no prosperó quizás por un tema, a lo mejor, de cabeza dura de parte de nosotros mismos los músicos porque no aceptamos las observaciones de los productores, uno de ellos nos decía que nuestros temas tenían mucha música y poca letra, que había que achicar la música y que el tema sea 95 % cantado… a lo mejor tenia razón, pero no era lo que nosotros creíamos, entonces llegó un momento en que teníamos que decidir, o cambiábamos nuestro estilo, nuestra idea de la música y lo que sentíamos con respecto a ella, o éramos fieles a nosotros mismos, entonces en ese momento se produjo una decisión que capaz fue la que determinó que ARSIS fuera un grupo subterráneo de por vida y no accediera a un gran sello discográfico que a lo mejor hubiera promocionado mucho mas nuestros temas, no?. Pero evidentemente a través del tiempo, creo que todos estuvimos conformes con la decisión que tomamos de decir: “nos producimos nosotros independientemente y vendemos los discos en forma directa o por canales de distribución chicos”, y así fue lo que hicimos a través de 2 o 3 distribuidoras chicas de discos, los distribuimos en Capital y Gran Buenos Aires…

C.R.E: … en el interior del país también hubo puntos de venta, sino me equivoco…

Haroldo: …sí, sí, sí, yo se que se vendieron discos en Córdoba, en Rosario y en Mendoza, todo a través de esta gente que los distribuyó, que no era una distribuidora grande… (Hace memoria)… no se si en el noroeste, no te podría decir con seguridad si en Tucumán se hayan vendido discos, lo que sí puedo decirte es que nosotros en los recitales hicimos una cosa que antes nadie lo había hecho, ahora lo hace todo el mundo; cuando lanzamos el disco, en la entrada del recital lo entregábamos!, que eso fue tremendo, creo que había 850 personas, colmado el auditorio!, lo presentamos en el Teatro Bambalinas

C.R.E: … un 12 de Diciembre de 1980…

Haroldo: … correcto!, exactamente!, me acuerdo que fue tremendo!…después hacíamos recitales que no podíamos creer la gente que venia y se había corrido la voz así subterráneamente, que ahí nosotros empezamos a apreciar lo que era el “boca a boca”, que uno no lo dimensionaba antes de esta experiencia. Después había mucha gente que venia a los recitales y nos pedía discos, pero no uno solo sino 3 o 4 discos para mandarle al primo que vive en tal lado o tal otro, y bueno, nosotros vendíamos los discos de esa manera, no?, y prácticamente agotamos la edición y tuvimos que sacar mas discos. Desde el punto de vista de la producción musical, creo que hicimos mejor negocio que si hubiésemos tranzado con una discográfica grande, no?. Fue un trabajo lindo, obviamente cuando uno sigue creciendo y aprendiendo, notás muchas cosas para mejorar, creemos que siempre hay que mejorar, pero como un testimonio y un ejemplo de qué se hizo en esa primera época, creo que es muy valido. La gente lo apreció mucho, tal es así que hay gente hasta el día de hoy que nos pregunta y nos habla de ese disco, les siguen gustando los temas… por supuesto que uno es mas crítico, no?, de todo el amor que la gente te demuestra… pero sirvió y es un lindo recuerdo, un lindo ejemplo de una época, no?.

C.R.E: Solían tocar junto a otros grupos en aquellos años?

Haroldo: Si, si, nosotros compartimos escenario con bandas muy buenas. Yo lo que mas recuerdo es la colaboración que había no?, la gran colaboración entre las bandas al decir “mirá, porque no vienen a tocar, porque me enteré que están armando un festival…” o “le dije a la gente que organiza el festival que los llame a ustedes…”, y viceversa, no?, tocaban grupos subterráneos y siempre había algún grupo importante, me acuerdo de haber tocado con Pappo, Ricardo SouleLos Jaivas en la Sociedad Rural, mira vos!, un festival grandísimo donde también tocó Litto Nebbia, tocó… me acuerdo que recién empezaba Ricardo Mollo, que me encanto el sonido de su “SG”… y así había un montón de bandas, compartimos escenarios con Pastoral me acuerdo de MaM, conocemos a los chicos de Barro Mental, que se que los entrevistaste también… estaba Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, El Reloj también…bueno, mucha gente!.

C.R.E: Luego de la grabación del simple y su presentación en los recitales, se produce un cambio en la formación de ARSIS y montan su propio estudio de grabación, verdad?

Haroldo: Sí… bueno, justamente cuando vimos la aceptación que tenían los discos que estábamos vendiendo, de hecho, recuperamos la inversión y dejo un margen muy favorable económicamente hablando y decidimos montar un estudio. Nosotros estábamos construyendo nuestras casas acá en la zona de la Matanza, y ahí armamos el estudio de grabación. Justo en ese momento tuvimos algunos problemas personales, enfermo mi madre y lamentablemente la perdimos y en esos meses que tuvimos un poco…digamos… (Piensa)…no de inactividad porque nunca dejamos de tocar, no?, pero digamos como que los planes quedaron en suspenso, resulta que en ese momento el baterista se puso de novio y empezó a faltar a los ensayos, empezó a perder la responsabilidad digamos. Ya te dije, nosotros ya estábamos casados sin embargo seguíamos con nuestro proyecto que ya involucraba a nuestras esposas, pero este muchacho no, y entonces empezó a faltar a los ensayos porque salía con la novia, viste?, un problema de responsabilidad, obviamente empezamos a buscar otro baterista. Simultáneamente Lalo, nuestro pianista, también tuvo sus necesidades de más espacio de tiempo, con la diferencia que él empezó a buscar su reemplazante, seguimos con muy buen trato para armar la banda con una nueva formación, viste?. Así, probando y conociendo gente, incorporamos un nuevo baterista, Gustavo Mira, que es el director del Instituto San Isidro de enseñanza musical, un músico que no solo es baterista sino que se dedica a varios instrumentos, es arreglador… (piensa)… no me acuerdo si había terminado su curso de director de orquesta… bueno, él se incorpora con la batería, nunca había tocado rock en batería, sí había tocado jazz con el padre porque su padre tocaba en una banda de jazz bastante conocida, y entonces Gustavo se incorporó porque tenia lo que nosotros necesitábamos, que era un tempo justo. El cantante nuevo que entra fue Mario González Lang, con quien nos seguimos viendo y es parte de un proyecto nuevo que estamos llevando a cabo y pronto tenemos que darlo a conocer…, y Mario trae al tecladista Daniel Saiz, y ahí armamos esa segunda edición importante de ARSIS llamada “Pegasus”, porque, como yo digo, levantamos mas vuelo. Creo que mejoramos mucho en la calidad de sonido y en la calidad de arreglos musicales, ahí tenemos varios temas que compusimos ya con una fusión bastante interesante porque incorporamos todos los estilos que nos nutrían, en algún tema se puede escuchar por ejemplo arpegios con onda sureña o algunos ritmos mas tropicales, en fin, nunca nos pusimos un limite para componer, no?, siempre dijimos que la música es una de las expresiones artísticas mas espectaculares, porque llega al hombre a través del sentido mas importante que es el oído. Y llega no solo a la mente sino también al corazón, el arte es la expresión del espíritu entonces decíamos: si uno quiere que su espíritu, sus sentimientos y su forma de ser vuelen, no se puede poner un limite y decir “vamos a tocar solo esto, nosotros tocamos solamente compases de 4x4 o de 2x4…”, No, No!!!, lógicamente haciendo un análisis y una autocrítica, el estilo de composición tiene que ser libre!.


C.R.E: Esos temas que se generaron en esta segunda etapa, “Pegasus”, hubiesen formado parte del primer Long Play de la banda… que paso al respecto?.

Haroldo: Bueno, nosotros tuvimos un período bastante largo en esta segunda etapa, donde tocamos mucho en vivo, la realidad es que disfrutábamos mas tocar en vivo que la producción de la grabación, no?, a pesar de tener estudio propio. Grabábamos y grabábamos, y nos iba quedando material pero nunca nos poníamos a decir “bueno!, ésta es la producción definitiva o esto es lo que vamos a hacer para lanzar el long play o la nueva edición”… con el tiempo resulta que Saiz recibe una oferta que es indeclinable!... lo llama Soda Stereo!, jajajaja, ahí se nos fue el tecladista…hoy con Saiz no nos vemos porque esta en Ecuador, pero nos escribimos mails y chateamos, viste?, esa fue una oportunidad de él muy importante!, lógicamente no?, además le quedaba mucho mejor!, porque el era de la zona de Núñez y de acá tenía una hora de viaje, lo mismo que el batero; Gustavo viviendo en San Isidro tenia 2 horas y media de viaje para llegar acá al estudio!, imaginate que tenia 5 horas de viaje ida y vuelta, y los ensayos nuestros eran de 4 o 5 horas, y en la semana teníamos 3 días de ensayo!... más todos los días que tocábamos!. Obviamente, llego un momento que bueno… con la ida del tecladista, el batero me dice –“mirá loco, yo no puedo dedicarle tanto tiempo, es demasiado”-, además él tenia su instituto de música ahí en San Isidro… y ahí se fue un poquito diluyendo esa banda, en ese momento no?, y prácticamente después, empecé a viajar porque, simultáneamente a la actividad musical me interese mucho en seguir estudiando, me especialice en ingeniería acústica y mi hermano también se especializó mucho en la parte de vibraciones, y empezamos a tener una labor profesional paralela, formamos un empresa la cual seguimos teniendo hasta hoy. Nunca vimos esas cosas como trabajo sino como parte de lo mismo, otra de las cosas que nos interesaban, estaba muy ligado al sonido y a la música y nos gustaba y gracias a Dios lo pudimos disfrutar siempre, quizás ahora que notamos el tiempo un poco mas escaso, uno empieza a ser mas selectivo, pero en ese momento era como que uno podía hacer muchas cosas juntas, no?...y bueno, de repente hubo una época que la expansión profesional demandó que yo viajara mucho, que empezara a viajar por toda Latinoamérica y eso ya espaciaba mucho los ensayos. Entonces que pasa?, como la música nuestra requería de mucho ensayo y mucha dedicación, mi hermano Eduardo con Gustavo Mira hicieron un grupo llamado Project para hacer trabajos mas regulares y no tanto ensayo, ahí entro el gran impass de ARSIS.

Yo digo que es un impass porque no es que dijimos “no sigue ARSIS”, pero la realidad fue que entramos en un impass.
Después de haber hecho todos estos viajes por Latinoamérica, en el 2000 o 2001 me fui a vivir a los Estados Unidos, para expandir la parte profesional de ingeniería acústica y vibración, ahí realice diseños y acondicionamientos acústicos de varios estudios de grabación para músicos de Los Ángeles, Hawai y principalmente del Sudeste americano, allí viví una experiencia musical muy importante porque uno puede conocer el blues o escuchar el blues, pero cuando vos estas en ese ambiente y vivís ahí es algo muy enriquecedor porque es como que empezas a percibir lo real, los olores, las comidas, el trato, las imágenes, las 3 dimensiones del blues, es como que lo re-descubrí viste?, siempre me había gustado el Blues pero ahí lo volví a descubrir, te digo. No me olvido nunca, en Alabama, las imágenes reales!, uno lo vio en foto o en película, pero estas ahí y vos ves las casas con los “porches” adelante, con los sillones, con los negros tocando ahí, es algo impresionante, no?... me imagino que es la misma impresión que siente la gente que viene del exterior y va a una peña, un recital en un Pub, teatro o a una milonga, nombrándote lugares auténticos y no shows súper montados que siempre son un poquito mas fríos sino la cercanía al músico y su creación, no?...y bueno, eso me pasó allá y cuando vuelvo, mi hermano me cuenta que habían venido varios de los integrantes de la banda para que toquemos de nuevo. Él siempre les decía que yo estaba viajando y cuando volviera retomábamos, pero ahora que estoy de nuevo acá me llama Mario González Lang y casi retándome me dice –“mirá, no puede ser que se pasó tanto tiempo y ….”- Claro!, nosotros no nos damos cuenta del paso del tiempo, que es inexorable!, como el primer tema de ARSIS, no?, “…y el momento se escapa, tan así de repente…”, éramos muy jovencitos cuando lo escribimos pero es la realidad, se te va entre los dedos el tiempo y dije –“ no puede quedar tanto material sin que la gente lo tenga bien editado!”- …

C.R.E: …es decir que tienen la idea de juntarse actualmente y editar este material que compusieron hace casi 30 años…

Haroldo: …si, si, es mas, mandamos a hacer una recuperación de las maquinas de grabación, que son analógicas, para poder ver que es lo que tenemos grabado en base acá en el estudio y de alguna manera rescatar a lo mejor, de tantos temas que hay grabados bases y todo, rescatar 4 o 5 temas más, junto con estos que te mandé y editarlos nuevamente ya con la tecnología nueva digital, no?. Quizás los temas que editamos se van a arreglar de otra manera, grabar con otros sonidos, obviamente vamos a aportar más experiencia y más conocimiento fruto de más años de aprendizaje porque nosotros nunca terminamos de aprender. Como yo digo hay que seguir estudiando, uno no tiene que conformarse con lo que sabe, y con los instrumentos pasa lo mismo, uno tiene que seguir amándolos y descubriéndolos, incorporando cosas.
Hoy hay una riqueza de información tan amplia con Internet que es espectacular, nosotros ni hubiéramos soñado años atrás, escuchar un tema y decir –“uh que buen tema, a ver si conseguimos la partitura…”, y encontras la partitura en Internet a los 10 minutos, o encontras la grabación de la misma banda tocando y el tipo explicándote como es ese arreglo, por ejemplo! Realmente es algo que asusta un poco también porque te vuelve a marcar la falta de tiempo que tenemos, nuestra vida en la circunstancia que estamos es muy corta para todo lo que uno podría disfrutar, aprender y trasladar a otros a través de sus obras, no?... pero bueno, hay que aprovecharlo también, seguir nutriéndose y aprendiendo.

C.R.E: Había una frase que el grupo solía decir en aquellos años: “Hace falta un Vilas en nuestro rock, alguien que despierte las conciencias en el mundo con nuestra música…”. Hoy, luego de tantos años, hubo un Vilas en nuestro rock en cuanto a repercusión internacional?.

Haroldo: Yo creo que si, creo que si…bueno, justamente, uno de los que exportaron muy bien la música nacional fue Soda Stereo, mas allá de que no te puedo decir que me guste todo lo que hizo, no es una cuestión de gusto sino de respeto y apreciación musical… Si creo que ellos de alguna manera, llegaron mas lejos de lo que hasta ese momento había llegado ninguno en el rock. A lo mejor, la música que se produce en el país es mucho más rica como para haberse quedado con eso solo…pero sin dudas abrió fronteras como nunca antes. Claro que posteriormente con la globalización y la incidencia de los medios en las vidas de las personas, cambió todo en cuanto a la forma de llegar a otras latitudes en estos últimos años.
Hoy por hoy estamos hablando de Internet más que los otros medios, entonces es cuestión de buscar otros canales, por eso es interesante tener las radios en Internet, como hacen Ustedes por ejemplo. En la medida que se puedan crear alianzas estratégicas o estos vínculos con otras personas tanto en el país como en el exterior, se podrá dar otra movida para que se siga promocionando afuera la música que se genera acá en el país.
De todas formas esto siempre está muy relacionado con momentos económicos, sociales y políticos… vos sabes que acá, cuando se perdió la guerra de Malvinas, fue un momento clave para darle un espaldarazo a las bandas que en ese momento estaban y se dio así, el que estaba justo en ese momento produciendo algo la pegó. Pero me parece que esto debería ser algo mas ambicioso y todos los que tenemos que ver con la música debemos buscarlo, para no depender solamente de los grandes productores, que a lo mejor buscan el negocio rápido y a corto plazo…(hace una pausa y aclara)… la mayoría, no digo todos, ok?. Entonces creo que abría que tener una conciencia y por eso sigo sosteniendo lo mismo que dijimos en esa época, de decir que esto no solo se tiene que terminar con mi reintegro, mi regalía o mi negocio hecho, sino que tiene que haber una responsabilidad cultural, decir “bueno, yo quiero que esta obra mía y también las obras de otra gente que hace bien las cosas lleguen lo mas lejos posible, que lleguen a mas personas y que puedan ser conocidas aquí y afuera”.

Una obra nunca esta terminada hasta que no la recibe la persona para quien esta destinada la obra, ahí esta terminada la obra, cuando el público o el receptor la recibe y de alguna manera lo conmueve. En la medida que mas lejos llegamos, esa obra esta mejor culminada, no?, y eso debería ser algo claro para todos, porque de esa manera podemos trabajar también y ayudarnos entre todos los que tengamos que ver con la música.
Ahora hay mucha gente que está trabajando bien y pienso que si se pusieran ese norte, y vieran como poder ayudarse entre todos para alcanzarlo, seria favorable para todos culturalmente. En Argentina hay mucha riqueza musical, aunque también hay mucha ambición comercial desmedida que opaca las buenas obras, no?, fíjate que hoy los multimedios promocionan muy poco la música de alta calidad. Cuando digo alta calidad me estoy refiriendo a la música que está en los cánones de la creatividad artística… no me refiero a estilos, no?, me refiero a gente que esta haciendo su trabajo con honestidad, con esfuerzo y con calidad de llegada.
Hay muchas bandas que son desconocidas y realmente están haciendo cosas espectaculares… lo bueno es que ahora nos podemos enterar, como decía antes, porque tenemos Internet.
Hay gente en todos los rubros o profesiones, que hacen las cosas muy bien, con mucha responsabilidad, y con muchos deseos de progresar, ser honestos y transparentes con la gente o a quien le va a dar ese producto, y hay gente que no, que quiere vender lo que sea, con tal de venderlo, no?.... y un poco pasa eso con la gente que se dedica a las producciones, las compañías discográficas y la gente que está en la parte comercial del medio, no?. Han surgido en la historia productores que sí respetaron al artista y por ende han respetado al público… y hay otros que no… y hay gente que no solo no respeto al publico!, sino que también ha hecho una imposición de productos, y esa imposición de productos es lo que, a lo mejor, ha hecho retroceder nuestra cultura de alguna manera, no?, por el contrario los géneros musicales auténticos que hay en todo el mundo persisten a través de la historia y tienen su enriquecimiento por medio de las fusiones, y por medio del avance de la música… no obstante hay grupos o hay producciones que han aparecido, hicieron mucho dinero, desaparecieron y no dejaron absolutamente nada!.
Fíjate que diferente es esto aún para aquellos que, desde lo subterráneo y desde la poca difusión, sorprendentemente seguimos teniendo ese fuego interior que se alimenta no solo de nuestras ganas e inspiración artística, sino también por el publico!, sino no existiríamos, porque, como decíamos antes, la obra culmina cuando llega a la gente…si hasta el día de hoy hay gente que nos llama, que nos dicen que se acuerda de nosotros, cosas así nos sorprenden!, porque hace muchos años que dejamos de tocar…entonces, esto nos dice que un poco de lo que uno hizo, llegó a quien tenia que llegar.
Digo con esto que los músicos tienen que tener siempre un norte que es superarse a sí mismos, que es lo mas importante porque en el momento que uno se estanca, chau!, uno se tiene que superar a sí mismo en la creatividad, en el virtuosismo, la forma de tocar el instrumento, en el conocimiento general que tienen, etc., pero además no deben perder el norte, si uno esta haciendo algo para llegar a la mente y al corazón de las personas a través de la música, deben guiarse por un principio que está regido por una sola energía, la energía universal que es el amor. No se puede anteponer la parte comercial porque con eso no alimentas al amor, sino que lo matas. Primero es el amor por la obra y por la gente que va a recibirla, después viene todo lo demás. Y si las circunstancias de la vida hacen que esto llegue a millones de personas, mejor!, pero si llegó solo a quinientas personas, y esas quinientas personas no se olvidan mas en su vida del momento que vivieron al escuchar tu obra… valió la pena!.

Gracias Haroldo, Eduardo y cada uno de los músicos que formaron parte de Arsis, por compartir todo esto con nosotros!.

ARSIS

1- Tiempo para ver
2- Siento las alondras (alborada)
3- Él y su libertad
4- Frágil
5- Nunca digas fue mejor
6- Vamos a buscar la música

Los temas 1 y 2 pertenecen al simple publicado en 1980
Etapa:"Estilo"
Formación:

Eduardo Da Riva (bajo)
Haroldo Omar Da Riva (guitarras)
Lalo Pascual (teclados)
Claudio Di Pasquale (batería)
Kuraiem (voz)

Los temas 3, 4, 5 y 6 nunca fueron editados oficialmente
Etapa: "Pegasus"
Formación:

Eduardo Da Riva (bajo)
Haroldo Omar Da Riva (guitarras)
Mario González (voz)
Daniel Saiz (teclados)
Gustavo Mira (batería)

DESCARGAR AUDIOS

24 comentarios:

Leonardo dijo...

Me sumo a este excelente blog en el cual me encontré con cosas realmente valiosísimas y muy difíciles o hasta imposibles de conseguir. Me parece muy valioso el aporte que realizas o realizan y espero que puedan seguir brindando muy buen material. Te invito a que pases por mi blog http://recuerdos-descatalogados.blogspot.com/ para que entre todos podamos seguir difundiendo toda la música nacional posible y demostrarle al mundo la grandeza de nuestra música
Felicitaciones y sigan adelante
Leo

STAROSTA dijo...

Gracias Leo por tu visita y tus palabras. En este momento estoy navegando por tu blog y sin duda estamos en la misma, con el mismo fin, compartir y difundir nuestros musicos. Ya estoy recomendando "Descatalogados..." aqui en Cosas Rusticas Eternas, estamos en contacto compadre!, un gran abrazo!.

Tetato dijo...

Amigazo!!! Una belleza estas verdaderas reliquias, encima sumamente difíciles de conseguir!!.
Me llena de orgullo saber que todavia quedamos gente que nos encanta compartir entre todos todas estas maravillas que el rock nacional nos ha podido dar.
Sigan así como siempre, el blog es una maravilla.
Nos hablamos
Un abrazo
Gerardo

STAROSTA dijo...

Gracias Tetato por tu apoyo, igualmente si no fuera por la buena voluntad de estos musicos, no hubiese sido posible desempolvar el material.
te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

YO QUIERO QUE REGRESE ARSIS, LOS MUCHACHOS HAROLDO Y EDUARDO FUERON SON Y SERAN LO MEJOR EN MUSICA NACIONAL..
SU RETORNO PODRIA SER ALGO ASI COMO SODA STEREO. !VAMOS MUCHACHOS!

Gustavo Mira dijo...

Increíble! buscando gente en la red me encontré con este blogspot, que sorpresa la mía cuando empecé a leer!!! yo era parte de ese proyecto, sisi... mi nombre es Gustavo Mira, Ex Baterista de Arsis.

Bueno solo quería decir que tengo muy buenos recuerdos de esa época y saludar a todos mis compañeros y amigos de esta gran Banda de Rock Un Fuerte abrazo para: Eduardo Da Riva, Haroldo Da Riva, Mario Gonzalez Lang y Daniel Sais.

STAROSTA dijo...

Que bueno Gustavo tenerte por aca de visita, sin dudas un placer, le dare tus saludos a Haroldo apenas lo cruce por la web, aunque seguro leera tu comentario personalmente. Te mando un abrazo virtual! y gracias por pasar a saludar.

Ana María López dijo...

Hola, me encanta que apoyen la música =)

Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si está de acuerdo. Hágamelo saber.

Suerte con su web! :)
Ana María

STAROSTA dijo...

Hola Ana, Gracias por tus palabras y tu visita por nuestro blog, pasame el link de tu sitio para poder curiosearlo y asi poder conocerte mejor, te parece?, te mando saludos y bienvenida al agua que despide olores dulces!. estamos en contacto.

Anónimo dijo...

chicos, trate de bajar el archivo de audio pero solo baja un tema q no se puede escuchar dado q el archivo figura ser de 47 mb y lo q baja son solo 1.51 mb. habria forma de volver a subirlo de alguna otra forma o en algun otro servidor para poder bajarlo completo y escucharlo? muchas gracias!

vero

STAROSTA dijo...

Hola Vero, gracias por visitarnos, te cuento que recien al ver tu mensaje me ocupe personalmente de descargarlo y lo hizo perfectamente... quizas el archivo se corto mientras lo bajabas, te pido que vuelvas a intentarlo de la misma maquina o de otra... por favor proba de nuevo y avisame, dale?... un gran saludo y gracias por escribirnos.
Starosta

Anónimo dijo...

Hola Starosta

Gracias por tu respuesta. Te cuento que ya intente 5 veces mas con diferentes navegadores y siempre se corta en 1, 2 mb :(

Vero

Anónimo dijo...

bueno, finalmente un amigo lo descargo en su casa y me lo paso. ahora lo escucho!!!

saludos!

vero

STAROSTA dijo...

Buenisimo Vero, menos mal!!!... espero que te guste la banda, saludos y gracias por tu paciencia!.

el maquinista dijo...

Hola gente che que pasa que no suben mas cosas loco! este es un blog de lo mejor! esto de Arsis es increible! Que banda que los parió! tremendo! vamos loco queremos mas joyitas!!! Un abrazo!!! ah... y ni hablar de Barro Mental! por favor!!! nuevamente gracias!!!!!!!!

STAROSTA dijo...

HOla MAQUINA, como va, gracias por tu visita y tus palabras. Te pido mil disculpas por no subir material nuevo, pero cuestiones laborales y familiares nos estan ocupando mucho tiempo en estos ultimos meses, lo que hace que el blog pase a otro plano, (vos me comprenderas), esto no quiere decir que no sea importante para nosotros... la idea es compartir tanto con vos como los demas amigos, material dificil de encontrar, y esto lleva un tiempo, aveces pasan meses hasta que rescatamos material nuevo y volvemos a postear, no es facil contactarse con los musicos y coordinar una charla a la distancia, grabarla, transcribirla etc etc, (calcula que no estamos en Buenos Aires sino en Tucuman, y eso complica un poco las cosas por la lejania)... no sabemos cuando postearemos nuevamente, si te puedo decir que ya tenemos material inedito con ganas de ser publicado y lo haremos apenas tengamos todo listo con la calidad que tanto vos como los demas visitantes rusticos se merecen (entevista, fotos, afiches y audios!!!)...pero pasaran muchos dias mas,lamentablemente (te pido un poco mas de paciencia).
Nuevamente gracias por bancarnos y comprender esto, espero no pierdas la paciencia y nos abandones!...jajaja, un abrazo.
STAROSTA

Anónimo dijo...

Por la presente, lo conmino inmediatamente a seguir publicando reliquias, como era su costumbre antes.
De seguir pasando el tiempo y usted no darle a bola a este aviso, se atendrá a las consecuencias, las cuales serán muy, muy graves.

(Las consecuencias graves son: ¡Que me pondré a llorar!!!!)

Saludos

Uno de tantos que se deleitan por estos lados.

STAROSTA dijo...

Jajaja, hola amigo, gracias por dejar tu comentario con tan buena onda, y por ser fiel visitante por estos pagos... te cuento que en noviembre hacemos un posteo nuevo sin falta, puedo asegurarte que estamos procesando entrevista con una vieja banda, ilustraciones y algunos audios ineditos(que no son muchos pero son reliquias como vos decis)... te mando un abrazo, y pronto encontraras otra banda que lamentablemente no logro publicar su trabajo oficialmente... (falta poco)... gracias por el aguante!
STAROSTA

Arturo Enrique Pelejero IV dijo...

hola gente, muy buena la pagina, los felicito, lastima que el link d elos audios de ARSIS esten caidos
saludos

Anónimo dijo...

Yo los ví en vivo, tocaron junto a Memphis La Blusera, en una "cuevita" de San Telmo.
Por favor los links.
Gracias
RAB

Los Mareados dijo...

Hola, realmente una alegría encontrar estas cosas en la web, no me preguntes como llegue acá, a el blog, lo que se que me estoy dando una panzada con todo lo que hay. Creo que llegue aca buscando algo sobre Virgem y ahora heme aquí. Vi lo de Fata Morgana, el Pelado (gervasoni), fue mi profe de bata, y el flautista Hector "Tito" Bruschini, un amigo con el cual sigo compartiendo musica arte y vinos.
Bueno un alegrón de encontrar estas cosas y una sugerencia, revisen links de descarga, hasta ahora 2 intente bajar y dos caidos. Agnus y ahora este.
Saludos Carlos Bertoni Santa Fe Capital

Los Mareados dijo...

Hola, genial el blog. Ya ni me acuerdo como llegue, pero me alegro de estar leyéndolo. Como dice otro comentario los conmino a seguir con esta difusion de la musica nuestra.
Estuve chusmenado virgem, cuyo unico disco lo baje de otro blog. Con mucha alegría encontre una buena nota de un grupo de mi Santa Fe, Fata Morgana, cuyo baterista fue mi maestro de bata y el flautista un amigo de años con el cual aún compartimos musica, vino y arte, hoy sacando fotos, muy buenas por cierto, Hector "Tito" Bruschini. Un saludo y si consigo sacarle algo a Tito veo como enviarselos.

Edgardo Miller dijo...

Me da un gran placer que esta producción que hice en los '80 haya sido rescatada. Veo todo el material -que es de mi producción-,disco, avisos, recitales y me emociona. Los felicito por la idea.
Edgardo Miller

Anónimo dijo...

saludos y un millon de gracias por el material posteado, me descargue el de barro mental y esta buenisimo, pero no puedo bajar el de arsis, podrias por favor volver a subirlo en otro servidor? muchas gracias