domingo

ATONAL - Plegaria Urbana



Atonal fue un trio compuesto por Josefina Steinhardt (voz y flautas), Martín Valora (guitarra y voz) y Carlos Rodriguez Vida (guitarra y voz) que se inicio como tal en 1976.

Originalmente Josefina y Carlos solían presentarse como dúo en un café concert. En 1975 surgió la posibilidad de tocar en un colegio debido a que la fecha habia quedado libre por la partida del grupo Aquelarre a España. Finalmente en 1976 se reunen con Martín para formar Atonal por las afinidades musicales. A partir de ahí tocan junto a otros grupos, algunos conocidos (Porchetto, Yabor) y otros nuevos, con bastante continuidad.

Durante 2 años tocan con frecuencia en salas chicas de Bs.As., hasta que el 12 de Junio de 1978, en una presentación del trio en la sala Moliere, los escucha una persona que los recomienda al productor Oscar Lopez, quien les hace unas pruebas, y al gustarle firman contrato de inmediato.

Recién en el mes de Diciembre graban las primeras bases de lo que seria su primer Lp "Plegaria Urbana" (1980) , en realidad lo hacen en 3 tandas (Diciembre, Enero y Febrero) porque hubo algunos inconvenientes para que se le pagara lo que correspondía a los músicos que acompañaron al trio en la realización del disco: Litto Nebbia (teclados), Jorge Gonzalez (contrabajo), Nestor Astarita (batería) y Pablo Romagnoli (flauta traversa).

En las actuaciones en vivo que hizo el trio para presentar el álbum tocaron Pablo Romagnoli (flauta traversa), Gerardo Silva (piano), Eduardo Rudnitzky y Jorge Ludzow (percusión).

Atonal estuvo a punto de grabar un segundo Lp durante los meses de Julio y Agosto del ´81, paralelamente se sumaron al grupo algunos integrantes de Forma de Vida (Figueiras, Di Pace y Lopez Galan) , y se separa del proyecto la vocalista Josefina Steinhardt.

En Octubre anuncian que el sello que los tenia contratados (Sazam Records) decide devolverle el contrato a la banda, a partir de ahí Atonal pensó en grabar un demo para presentar en otras compañias discográficas y también se pensó en editar el segundo álbum en forma independiente, ya con la incorporación de Verónica Rapela en flauta dulce y voz.

Lamentablemente nada de esto prospero ya que Atonal decide separarse definitivamente a mediados de1982 luego de 7 años de trayectoria.

Algunas declaraciones de los músicos en un nota a Atonal por la revista Pelo - Año X - Nº113 - Junio 1979:

Martín Valora: "Lo que nosotros hacemos es una cosa absolutamente cancionera, es decir que lo nuestro no pasa por el desarrollo instrumental por el que se caracterizan los grupos que aparecen. Puedo hablar de una homogeneidad de estilo pero no de ritmos o características musicales porque alternamos entre distintas cosas. Tanto tocamos música con reminiscencias de bossa-nova o zamba argentina, como de canciones puramente melódicas o algunas cosas folk."

Rodriguez Vida: "La parte fuerte de Atonal son las letras y las voces, no hacemos una letra para rellenar un tema sino que es el tema el que esta en función de la letra. Primordialmente las letras son descriptivas, situaciones que nos suceden todos los días."

Martín Valora: "El hecho de que nuestras letras sean reales no significan que no sean ricas en imagen es.Es una cuestión conceptual de composición hacer las letras de ese modo, cargadas de fuerza narrativa."

Atonal
Lp "Plegaria Urbana"













1- En un andén cualquiera

2- Los que no volvieron más

3- Canción de los ríos

4- Enriqueta sin amor

5- Amanecer cotidiano

6- Excusa de mi causa

7- Que nunca te la tenga que cantar

8- Plegaria urbana

Bonus tracks:

9- El casamiento de Paquita y el Pulga


10- Para las bienvenidas


Bajar Disco


5 comentarios:

Gustavo dijo...

En fin, que no hayas publicado hasta ahora mi anterior comentario, demuestra, en general, la avaricia intelectual de la mayoría de los bloggers pululantes por estos lados.
Buenas tardes.

Che Naufrago!... dijo...

Estimado Gustavo, tu comentario anterior fue recibido en el GUESTBOOK..en el mismo instante que lo escribiste fue publicado automaticamente sin necesidad de que debamos MODERARLO nosotros.
este ultimo comentario que dejaste (por lo visto un poco enfadado), al ser escrito en "COMENTARIOS", sí debia ser supervizado por mi porque asi lo exije el blog... y asi se hizo como veras...
no se que te hace pensar que no QUIERO PUBLICAR tu comentario, si lo hiciste con buena onda...este que mandaste recien no fue con tan buena onda y aun asi lo publique... quiero dejar en claro que tus 2 comentarios (uno en el posteo del disco y otro en el guestbook)estan perfectamente VISIBLES en el blog... a no ser que hayas escrito mas de 2 y ahi no se publico simplemente porque no nos llegó...
Dos cositas más...punto1): hay blogs AVAROS como decis vos... los hay...doy fe, pero este no es uno de ellos... y punto 2)gracias por tus comentarios (todos los que hemos recibido) y espero los sigas haciendo, un abrazo...STAROSTA.

Gustavo dijo...

Estimado Starosta:
Si hay algo peor que la avaricia de los blogs... es alguien tan imbécil y calentón como yo.
Te pido mil disculpas (que seguro no alcanzarán)por mi comentario tan fuera de lugar.
Un gran abrazo y gracias por todo lo que hacés desde acá.

Che Naufrago!... dijo...

no gustavo, no creo que seas imbecil... calenton capaz que si,jajaja, yo tambien me caliento a veces... esta todo bien, me alegra saber que regresaste a visitarnos, y que contamos con vos para aumentar anecdotas, recuerdos, opiniones o sugerencias a este blog... nuevamente gracias, otro abrazo para vos...Starosta.

Anónimo dijo...

Hola! quería saber cómo conseguir este disco o cómo bajarlo, mi mail es marianadpc@hotmail.com, muchas gracias!