Rayuela

El grupo Rayuela , el cual se forma a fines de 1976, estaba integrado por Marcelo Morano (teclados), Willy Campins ( bajo y voz), Andrés Goldstein (guitarra y voz), Guillermo Nojechowicz (batería y voz) y Eduardo Berinstein (saxo).
Luego de varios meses de ensayos en un sótano que compartian con la banda Soluna (de Santaolalla y compañía), hacen su debut en abril del ´77 en el Teatro del Carmen. Luego de mantenerse en actividad durante todo ese año, los músicos ingresan a estudios a mediados del ´78 para registrar su primer álbum, el cual se edito a los pocos meses y recibió excelentes criticas.
Paralelamente a la aparición del material discográfico, ingresan a Rayuela Osvaldo Bosch en reemplazo de Berinstein y el ex-Soluna Oski Amante en percusión. Con esta formación continuaron actuando hasta que a mediados de 1979 se desintegra el grupo.
A continuación transcribo un reportaje que le hiciera la revista Pelo a los músicos y también el comentario de la revista sobre el disco, las dos cosas publicadas en su numero 96 del mes de Mayo del ´78 ... por ultimo encontraran el link para bajar el único disco de Rayuela, que lo disfruten... Starosta.
Extracto del reportaje a Rayuela por la Revista Pelo en su Nº96 - Año IX - Mayo de 1978:

Pelo: ¿Que influencias tiene Rayuela?

A.Goldstein: Influencias hay siempre, a partir de que escuchas música te queda y la transformas con tus propias cosas. En el grupo hay diversas vertientes; la mía está más cerca de la música inglesa, pero también me gusta Jean Luc Ponty, o sea que tampoco es muy definido.

W. Campins: A veces las experiencias pasadas tienen mucho que ver con tus influencias. En mi caso, estuve en un grupo con Andrés, Girasol, que pasó por cuarteto hasta que terminó en un trío. Fue una experiencia que nos permitió aprender como trabajar en grupo. Para tocar en grupo hay que saber; es necesario tocar, ensayar con otros músicos durante bastante tiempo. Eso es fundamentalmente por un problema rítmico. Esa fue la primera vez que tocábamos en un grupo; posteriormente estuve tocando como profesional y hace dos años decidimos formar Rayuela.

G. Nojechowicz: La meta que nos propusimos no era el éxito por el éxito mismo, sino tener un órgano donde poder volcar las expectativas musicales. El aspecto creativo del grupo se basa en la cretividad de cada uno de nosotros.

A. Goldstein: El proponerse metas es un problema grave. Pienso que la música de Rayuela esta en vías de definición, y espero que no esté muy definida nunca, en el sentido en que va a crecer en la medida que nos vayamos enriqueciendo como músicos.

E.Berinstein: Los Alas tenían un objetivo clarísimo, pero a ese nivel no tenemos una meta definida grupalmente, mas allá de que la propuesta de Alas es superválida.

W.Campins: En lo personal, tenía una meta fundamentalmente tímbrica. Buscaba formar un grupo que saliera del bajo y guitarra, por eso incluimos un saxo y teclados. Eso me llevó a una apertura de carácter compositivo. Nos conocimos porque en ese entonces tocamos juntos, yo estaba en el grupo Airán junto con mi hermana Mónica, compartimos algunos conciertos con un solista al que Andrés le hacía los arreglos de la banda que lo acompañaba Sergio Polizzi y Cecilia Tenconi, actualmente en Bubu.

Pelo: ¿Que grado de definición alcanzaron en su primer álbum?

G. Nojechowicz: Tiene un panorama quizás heterogéneo, pero, a pesar de la diversidad de estilos, no veo que alguien pueda aburrirse con un álbum de este tipo. En cuanto a la definición, pienso que el primer álbum comienza a mostrarla.

A. Goldstein: Pienso que no podemos decir que a lo largo del álbum haya un tipo de temas identificables como Rayuela, pero sí se encuentra un sonido peculiar del grupo.

Pelo: ¿Que importancia le atribuyen a las letras?

E. Berinstein: Pienso que en cuanto a la música logramos un concenso, pero en las letras es otra cuestión. En principio, con los letristas que estuvimos trabajando no vamos a seguir, pero no por disconformidad sino que por razones que nada tienen que ver con lo literario. Estamos conformes con las letras del álbum, pero queremos otra cosa. Nosotros cinco tenemos muchas cosas para decir, pero queremos llegar a expresarlas de la forma mas poética.

Critica del álbum de rayuela por la revista Pelo

"El debut discográfico de Rayuela lo muestra como un grupo fundamentado en canciones, expresadas a través de arreglos sencillos pero bien estructurados, con un rasgo jazzístico. Uno de los elementos identificatorios de la agrupación es la prolijidad y el equilibrio, que la conduce a conformar un sonido compacto y convincente. Sin ser virtuosos, consolidaron una imagen sonora que es el comienzo visible de una mayor evolución. El aporte vocal de Goldstein es correcto, tiene un buen vibrato, pero le falta una modulación más diversa. Un punto flojo lo constituye el aspecto literario, de escaso relieve... en síntesis, un buen comienzo para la futura construcción de un sonido propio."

Rayuela (1978)

1- La casa del hombre

2- Los últimos grillos

3- Aéreo

4- Vientos de la calma

5- Acaso tu crees (que no me di cuenta que te fuiste hace diez años)

6- Sexo y dinero

7- Vendré con el viento 

DESCARGAR DISCO