sábado

IVAN LINS - "Encuentro"

Estimados visitantes rústicos, pasaron varios días de ausencia pero ya estamos de vuelta, en este caso para compartir con ustedes lo que fue la primera presentación en suelo argentino de uno de los compositores mas importantes de la música latinoamericana, el día 7 de Septiembre de 1984, en el Estadio Luna Park.
Me estoy refiriendo al músico brasileño Ivan Lins, quien estuvo acompañado aquella noche por Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar y León Gieco.
Fue precisamente este último quien inició el recital anunciando, a manera de maestro de ceremonia, al talentoso pianista carioca, que salió al escenario para interpretar junto con Pedro Aznar (teclados, bajo y voz), el cálido y nostálgico tema Septiembre. Luego, poco a poco, fue ingresando la banda, formada por Renato Franco (flauta y saxo), Paulinho Braga (batería y percusión), Mazinho (bajo) y Gilson Peranzetta (teclados).
Lins tocó una sucesión de temas de fusión, que alternaron ritmos de corte pop, bossa y jazz melódico, entre los que sobresalieron Magdalena (tema que lo lanzó a la fama en su país), Coraje Mujer (una obra netamente testimonial) y también un tema estreno de la autoría de Aznar.
Para esta altura de los acontecimientos, el público presente ya se había naturalizado con el estilo musical de Lins y aplaudía calurosamente cada una de sus canciones, en las que Aznar entraba y salía actuando como un comodín, sin embargo la gente esperaba la aparición de los otros condimentos del plato y así fue como, cerca de la mitad del recital, hizo su entrada Luis Alberto Spinetta, en medio de una ovación. El flaco cantó el hermoso tema de Lins llamado Saliendo de mí, inmediatamente después, Ivan canta Maribel se durmió, para arribar luego a Muchacha (ojos de papel) que Lins y Spinetta cantaron alternadamente.
Solucionado un inconveniente con el piano de Lins (lo que obligó a suspender el concierto por varios minutos), el tramo final de la noche le correspondió a León Gieco, del que Lins realizó una estupenda version de Solo le pido a Dios. La voz de Gieco mostró su potencia con los temas Te recuerdo Amanda y A nuestros hijos. Las últimas canciones pertenecieron al carioca, Nuevo Tiempo y Mi piano, y a modo de bis, reiteraron Solo le pido a Dios, en esta oportunidad cantado por la dupla León-Lins a los que se sumaron todos los músicos, y para finalizar, Ivan Lins y sus anfitriones se despidieron de las cinco mil personas presentes aquella noche en el Luna Park, con el tema Septiembre.
Los registros de aquel recital, fueron editados en el disco Encuentro, el cual se publicó en edición en vinilo aquel mismo año; se fabricaron menos de cinco mil copias que en un cierto tiempo se vendieron, y asi la placa desapareció de las disquerias hasta que , en 1997, se reeditó en formato cd (con 2 bonus tracks), rebautizado como Somos todos iguales esta noche, título homónimo a un clásico tema de la autoría de Lins, que paradójicamente no cantó aquella noche.
Ivan Lins
"Encuentro"
1- De aquello que se (Danquilo que eu sei) - Lins
2- Muchacha (ojos de papel) - Lins y Spinetta
3- Saliendo de mí (Saindo de mim) - Spinetta
4- Maribel se durmió - Lins
5- Dinorah Dinorah - Lins
6- Magdalena (Madalena) - Lins
7- Velas izadas (Velas icadas) - Lins
8- Desesperar jamás (Desesperar jamais) -Lins
9- Septiembre (Setembro) - Lins y Aznar
10- Coraje mujer (coragem mulher) - Lins
11- Sólo le pido a Dios - Lins
12- A nuestros hijos (Ao nossos filhos) - Gieco
13- Te recuerdo Amanda - Lins y Gieco
14- Nuevo tiempo (Novo tempo) - Lins
bonus tracks
15- Muchacha (ojos de papel) - Lins y Spinetta version con guitarra
16- Nuevo tiempo - Lins, Aznar, Gieco y Spinetta

No hay comentarios: