BARRO MENTAL


(esta ilustración fue extraída del blog
el cual recomendamos visitar .)


La historia de Barro Mental se remonta al año ´72, bajo el nombre de Zapadius se reunen José Infusino (guitarra), Jorge Infusino (bajo), y Alejandro Rodriguez (batería). Como bien claramente significaba su nombre, se trataba simplemente de músicos que se reunían para zapar, y eventualmente se adhería otro integrante al grupo. En Junio del ´73 deciden formalizar el intento musical bajo el nombre de Barro Mental. Debutan en el auditorio San Roberto, luego estuvieron en el Auditorio Kraft (en varias oportunidades), en el cine Monumental, el Auditorio San Isidro y en el teatro Payró, entre otros. Generalmente frecuentaban salas de cuatrocientas localidades, en la mayoría de las oportunidades llenas. Sin poder editar un Lp, el grupo se separa y vuelve a los escenarios en la década del ´80, durante esos años Tito Infusino estuvo trabajando en Brasil haciendo sesiones en el estudio Viceversa y tocando en el grupo LSD, al volver formo El Noticiero mientras (paralelamente) acompañaba a distintos solistas. Por su parte Jorge Infusino participo en diversos grupos e intervino en varias grabaciones entre ellas con Miguel Mateos (Zas) y Marcelo Codazzi (Ballet de Otoño), en cuanto a Alejandro Rodriguez estuvo trabajando por la costa atlántica, además de integrar en el ´81 , Ballet de Otoño.
El regreso de Barro Mental se produce en el ´82 sumándose al grupo el guitarrista José Luis Aurizzi... lamentablemente la edición de un Lp volvió a quedar pendiente para Barro Mental, grupo que quise homenajear transcribiendo parte de una nota que le hiciera la revista pelo en el año ´75 junto con la letra de uno de sus temas llamado La Muchedumbre , letra publicada por la revista Mordisco en su Nº5... espero les agrade. Starosta.
Parte de la nota a Barro Mental por la revista Pelo en su Nº62 en Julio de 1975


" ... Pelo: Hablemos del estilo de Barro Mental...

Jorge: No creo que exista una etiqueta para ponerle a nuestra música, ni siquiera influencias. Porque nos pueden gustar Yes o Zappa, pero la música que componemos no tiene nada que ver con ellos. Podemos hacer rock pesado, o algo con reminiscencias clásicas, cuando la circunstancia lo requiera. Incluso podes encontrar pasajes de tango o un vals. La idea es no atarse a una estructura determinada.

Pelo: ¿quienes componen en el grupo?... ¿cual es la temática que abordan sus canciones?

José: Componemos individualmente o en dúo con Jorge, por supuesto trabajamos los temas entre todos, en la parte vocal y los arreglos.

Jorge: Yo escribo las letras y José les pone música. No podría definir muy claramente lo que trato de transmitir en las canciones, creo que son situaciones. Por ejemplo "La Muchedumbre" en su primera parte titulada Movimiento habla sobre un movimiento popular, la gente saliendo a las calles. Aunque es utópico en cierta forma, el planteo es totalmente apocalíptico. La segunda parte titulada El Mago, habla específicamente de un mago que va sacando una serie de sorpresas, cosas que despiertan la conciencia de la gente. Insisto en que tanto este tema como cualquiera de los que hacemos carecen de ideologías políticas de cualquier índole, aunque por supuesto se le puede adjudicar un fondo político, porque la actitud misma de escribir encierra un contenido político.

Pelo: ¿como definís tu manera de componer; haces las letras en función de la música o viceversa?

Jorge: Es difícil saberlo, porque inevitablemente la música o las estructuras de la misma te condicionan. Se hace necesario cuidar ciertos detalles como la entonación o las estrofas. No me gustan las letras rebuscadas o pretendidamente surrealistas, pero tampoco me agrada darle todo "digerido" al oyente, sino que él tenga pautas como para elaborar sus propias conclusiones. Eso pasa en toda nuestra música, es como el Mago que va sacando sus sorpresas y cada uno las recibe de distinta manera... ."

Tema : "La Muchedumbre"

primera parte: Movimiento

Miran arriba, está todo igual / en estos claustros, fantasías volarán / a otros hombres, a otro lugar / donde la magia nos conservará. / Miles de días, no hay que mirar / en estas hojas, el miedo suele anunciar / que hay otra vida, otro lugar / donde la magia nos conservará.// Van corriendo las noticias y la abuela grita, las estufas calman el silencio que nos dan / parecen inmensas nubes, la gente las mira, con esos tremendos rayos pronto lloverán lágrimas.. // Se tiñe la sala con la paz de las pericias de un enorme mago danzando en la oscuridad / y no hay otro azul más que este cielo, en la sonrisa la alegría brota como un sueño de cristal lágrimas... //





segunda parte: El Mago


Faz del cielo y las estrellas y los dueños al desván / gotas que mojan las ansias y que luego serán mar / vulgaridad nos acosa, llegará la eternidad / vienen más nuevas visitas y los dueños al desván. / Ya se van... / Muy pronto verás el mar / con todo el azul del mundo, podrá... abrir el desván.// Mil vergüenzas, tres espejos, dos faroles, un murmullo, sobre cien mentiras, diez reflejos, dos sabores, un suplicio, un cobre / quince buitres, siete muertes, dos rumores un refugio, un monte, diez saliendo, cinco risas, dos colores, un silencio, un hombre.//

(Autor: Jorge y José Infusino)

Letra publicada en la revista Mordisco - Año 1 - Nº5 - 1974


4 comentarios:

Enrique Pagani dijo...

Con BARRO MENTAL y después.. tengo una "historia de vida", compartí su música desde el nacimiento de los temas. También aquellas charlas que no tenían final, en el Rena o donde sea. Tuve el gusto de ser quien los transportaba a los recitales de turno y el lujo de haber dibujado varios de sus afiches. "CEBOLLITA" me invitó a escribir aquí y creo que puedo decir: "BARRO MENTAL", hizo historia ! En este homenaje nombro a "TITO" también, ya que lo quiero ver y muy en especial, a mi GRAN AMIGO "JORGE", porque ÉL, se fué con el Grupo y con la eternidad !

STAROSTA dijo...

Gracias Enrique por visitarnos y comentar tus andanzas Barrosas... sin duda una gran, pero "gran" banda de rock!!!... un abrazo compadre!...y bienvenido a nuestro blog.
Starosta.

alex dijo...

uyyyyyyyyyyyyyyy,perdon y reverencias,fue muy emotivo armar todo otra vez con tito y naufrago era todo en un dia ,porque el periodista partia a tucuman , y se nos olvidaron cosas y bue, se nos paso ENRIQUE,EL ARTE DE BARRO MENTAL esos afiches.....que nos daban lastima entregarlos ,esto no es verso.si estaba JORGITO,esto no pasaba....luego de la tocada habia que bajar todo de la camioneta urgente,porque pagani nos daba esa mano ,pero la usaba luego x laburar...era tambien de la produccion x que un dia nos hizo unos cuantos prendedores que decian, BARRO MENTAL FAMILY,QUE EMOCIOOOON ENRIIII,JORGE ESTA ACA,SIEMPRE

STAROSTA dijo...

Tal cual lo dice Cebolla, fue muy poco el tiempo que compartimos juntos en lo de Tito, y sin duda que se le deben haber escapado muchos detalles importantes... lo bueno es que con estos comentarios, vamos completando mejor el rompecabezas barroso! jajaja... gracias muchachos!.