FATA MORGANA



Oriundos de la provincia de Santa Fe, el grupo Fata Morgana estuvo integrado por Luis Muller (guitarra), Tito Bruschini (flauta), Guillermo Gervasoni (percusión), Roberto Jaume (teclados) , Jorge Malachevsky (bajo), Ricardo Molina (batería) y Munchi Mussin (saxofón).
El grupo se formo por el año 1978 con la idea de hacer una música original, que fuera rica en climas y matices. La primera actuación de Fata Morgana se produjo en una sala de Santa Fe en diciembre del `78. Al poco tiempo se presentaron en el anfiteatro Juan de Garay de la misma ciudad, mostrando al público el material elaborado luego de casi un año de ensayo. A partir de ese momento el grupo se mantuvo en silencio otro año, durante el que prepararon su nuevo repertorio. La reparación en publico se produjo en junio y agosto de 1980, en Santa Fe y Rafaela, respectivamente.
Fata Morgana lanzó un casette de edición limitada grabado en vivo en uno de sus conciertos, la producción de este material se realizo en forma independiente, y llevó como nombre "Fata Morgana en vivo".
Dicho material comenzaba con Reunión, un extenso tema de 18 minutos, caracterizado por los constantes cambios de ritmos, muy bien llevado por la habilidosa guitarra de Luis Muller. El estilo del grupo era el jazz-rock, siendo la búsqueda de climas, una constante dentro de su música. El segundo tema era Mutaciones densas, tema en el que se hacia mas evidente aún la riqueza armónica y melódica de las composiciones, y los constantes cambios de ritmo y clima, que pasaban de una melodía arrolladora a una calma. El ultimo tema del lado A era El Planeador, donde los teclados tenían gran importancia.
La cara B de este trabajo independiente se abría con Bajo el Volcán, un tema inspirado en el ultimo día de vida de un alcohólico. Luego le seguía la melodía movediza de Anacondo, no te copes mal, un largo tema instrumental dedicado al ex-saxofonista de la banda. El casette terminaba con el cambiante Triste y final, cuya melodía era sumamente pegadiza.
Los seis temas que integraban "Fata Morgana en Vivo" pertenecían a todo el grupo. En todos ellos se notaba que la improvisación jugaba un papel fundamental dentro de la música jazz-rockera del grupo.

(Si algun lector posee aquel material editado en forma independiente de Fata Morgana y desea compartirlo aquí, desde ya sera muy bien recibido... Starosta).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

FATA DESDE 1983 A 1989, QUE HICIERON LAS ULTIMAS PRESENTACIONES (UN GRUPO IMPRESIONANTE) ESTABA FORMADO POR ROBERTO JAUME (TECLADOS) LUIS MULLER(GUITARRAS)TITO BRUSCHINI (SAXO Y FLAUTA) IGNACIO BRINGAS(BAJO) Y RICARDO BONETTO(BATERIA) ESTA FORMACION TRABAJO SOBRE UNA FUSION DE RITMOS LOCALES(ZAMBA,TANGO) Y SU CARACTERISTICO JAZZ ROCK CRIMSONIANO,TUBIERON NUMEROSAS PRESENTACIONES LOCALES Y ENCUENTROS POR LA ZONA, PARTICIPARON EN LA "ALTERNATIVA MUSICAL ARGENTINA" JUNTOS CON EJEMPLOS COMO LITO VITALE, CUCHI LEGUIZAMON,ETC CON UNA CALIDAD IMPECABLE (DEBERIAN HABER SEGUIDO) FUE UNA DE LAS MEJORES FORMACIONES QUE VI Y ESCUCHE.

STAROSTA dijo...

gracias compadre por tu aporte y tu visita, lastima no saber tu nombre, eso hubiese estado bueno tb... lo que contas suma mucho al blog, gracias de nuevo y espero verte comentando mas vivencias por estos pagos. un abrazo.

STAROSTA dijo...

hola ANONIMO,(sigo sin saber tu nombre), gracias por el comentario ultimo que hiciste con ese mail que me pasaste.... no lo publico por respeto a la privacidad de esta persona que mencionas, pero me pondre en contacto en cuanto pueda y te cuento como me fue, gracias de nuevo y perdon la tardanza de esta respuesta pero acabo de llegar de viaje... mil gracias y si todo sale bien tendras noticias pronto supongo... espero jajajaja

Anónimo dijo...

Fina banda de jazz-rock. Recuerdo que sonaban bien ajustados, buen sonido, buen batero, buen tecladista. Tuve la oportunidad de verlos y escucharlos en San Francisco (Córdoba), allá por el 81-82.
- Roberto.

Ocanipse dijo...

Dos años y no apareción nada che... será que no quedó nada en serio de esta banda?

Richard dijo...

nunca olvidare q fue uno d los primeros grupos progresivos q vi en esa santa fe q m queda tan lejana...y esta noche desde españa la nostalgia m los hizo recordar con demasiada fuerza..q dulce y fuerte recuerdo de juventud...m transportaba con su música a otra parte.puede ser q una obra d afta m. se llamara INDIO...si es así era la q m enloquecía q temas! un abrazo a esos músicos q venían d la corte del rey kri nson ! RICHARD:BARCELONA

Unknown dijo...

...que guapo encontrar gente q recuerden a este pedazo d grupo....cuando tenia 22 o 23 años en santafe alguien m paso un casette de una actuacion d FATA MORGANA Y M LLAMO L ATENCION el nombre..luego m enganche a su musica q m sigue pareciendo buenissima....con decirles q hace 30 años m traje el casette a España y todavia l doy un repaso..un saludo desde Barcelona a todos los q les gusta La entrañable FATA MORGANA. RICHARD

STAROSTA dijo...

Estimado Amigo, el grupo Santafesino que realizara la obra INDIO es VIRGEM, obra que felizmente hoy podemos disfrutar despues de tantos años de su realización... un abrazo!