FINAL

Amigos, en esta ocasión les compartimos el simple del grupo Final (el cual data de fines de 1978),
y transcribimos la nota que le realizara la revista Pelo en su Numero 112 en el mes de Mayo de 1979.
 
Nota de la Revista Pelo a los integrantes del grupo Final en su Nº112-Mayo 1979
"Con un álbum grabado y un simple editado en diciembre de 1978, el grupo Final, se lanzó al mercado discográfico. En la linea del conjunto confluyen tendencias que van desde el jazz y el rock a la música ciudadana, a través de las que pretenden cimentar una personalidad diferente y abierta.
Integrado por Guillermo Medín (teclados), Carlos Corallo (bajo), Pablo Guyot (guitarra), Willy Iturri (bateria), Alejandro Magurno (voz) y Roberto Gessaschi (guitarra y voz), el grupo se reformó hace nueve meses, después de algunas experiencias realizadas por Alejandro y Roberto en 1972 y 1973 con un cuarteto.
Roberto: En 1976 me reuní con Alejandro para componer algunos temas. Los presentamos en varias grabadoras y a todas les interesó el material que les llevamos, hasta que nos decidimos por Odeon. A partir de eso, reconstituimos al grupo original e incorporamos composiciones del tecladista. Aunque cada uno hace su aporte de temas, ninguno es de propiedad absoluta de los compositores porque les hacemos arreglos para adaptarlos a las posibilidades y la línea del conjunto.
Carlos: Nosotros tenemos mucha influencia de la música de Buenos Aires, y tomamos a la ciudad, no en el modo real sino que la transformamos en historias personales, enmarcadas en melodías muy propias de la música ciudadana. La música trata siempre de adaptarse al momento que plantea la historia que se esta contando en la letra.
Alejandro: Desde la época del antiguo Final tuvimos esa tendencia y por ese entonces no existían ni Alas ni Mederos. Nosotros ya hacíamos algo mucho mejor elaborado, no hacemos esto porque sea moda ahora.
Roberto: No hay que olvidar a Piazzolla como perteneciente a la música joven. A todo el mundo se le abrieron los oídos a partir de él y se comenzaron a tomar elementos que antes pasaban desapercibidos. Antes la música era muy foránea, pero ahora con esos elementos que aportó Piazzolla se puede trabajar con una inclinación mas localista.
Alejandro: Todos coincidimos en que nos gusta la música y la buena. En este ultimo periodo aparecieron Chick Corea y toda esa gente como él, y nosotros absorbemos un poco de eso también pero no podemos medirlo en porcentajes. No nos ponemos como meta a un músico determinado, nuestras cosas salen naturalmente.
Carlos: Por pertenecer a la base rítmica del grupo, escucho y me influí por Ron Carter, Weather Report, que se dedican a los ritmos latinos. Vivimos aprendiendo de esa gente porque son los maestros. Adaptamos todo lo que aprendemos a nuestros temas y también de la escuela mas melódica de la cual proviene Guillermo (tecladista), lo que le da a nuestra música un matiz ciudadano... es una fusión de elementos.
Roberto: Toda persona y cada personalidad son un cúmulo de influencias, uno es la resultante de todas las que caen sobre cada hombre. A la vez, tenemos cierta autonomía o algo que te hace ser vos, y eso es lo que le va a dar personalidad a lo que hagas...lo que sale con una cierta chispa de personalidad propia es lo que da originalidad."
En su Numero 121 (de diciembre del ´79), la revista Pelo anuncia que el grupo se separa poco antes de terminar su primer álbum, tras la partida del tecladista al exterior.
 

3 comentarios:

Alafoss dijo...

Muy interesante, muy buenos aportes en cuanto a dar a conocer algunos grupos de rock argentino de esas epocas que yo ni conozco, la verdad que a comparación con los grupos de ahora sonaban como la gran puta jeje, es al pedo...el rock de ahora es una cagada, es monotonía (siempre es onda reggae, o futbolera), y como toda monotonía, harta.
Te explico mas o menos mi blog, bueno...tanto las poesías como los dibujos los hago a modo descarga, quizá por eso sea tan poco comprensible: hago el dibujo según las circunstancias; y en base a eso la poesía, escribo lo primero que se me cruza en la mente, es espontáneo; por eso literalmente tienen poco sentido, quedan en subconsientes y ahi surge el sentido concreto. Gracias por tu interés hacia ésto, veo que vos tambien dibujabas, así que vas a calar fácil las poesías y demás. Saludos.

STAROSTA dijo...

Alafoss, como estas, me alegra que tanto por este blog como por mis colegas, conozcas musicos y bandas viejas... viejas pero cada vez que escucho el rock de ahora, mas cotideanas las siento.
Dale maquina a esa mente que tenes,que puedo observar... esta emanando olores dulces!... segui con ese mambo que esta barbaro!...un abrazo, y gracias por estar.
Starosta

Pun-Q-Tan dijo...

In early 1978, Roberto Gessaghi and Alejandro Magurno
realized that transforming their Folk/Urban songs into
a Progressive Rock genre meant calling in experienced
musicians. For this purpose and advised by a common
friend, composer Daniel Montes, they were introduced
to:

drummer Willy Iturri, who brought with him extensive
rhythmic resources practiced with Cèsar Pueyrredon in
‘Banana’, a Pop/Rock group; and

keyboardist Guillermo Medin, who besides incorporating
the orchestral/arranging craftsmanship implemented for
Gabriel Ogando in ‘Quistral’, a Folk/Rock trio, he
brought in the Latin feeling once exhibited with Tito
Losavio in ‘Burbujas’, a Tropical/Dance group.

The formation was completed with Pablo Guyot in lead
guitar and Quique Conte (spelling needs confirmation)
in bass. Later on, due to Quique’s style discrepancy
with band leaders, he left the group and was replaced
by Carlos Corallo. All tunes were crafted in the basement
of Quique’s aunt house in La Lucila, North Buenos Aires.

‘Final’ was signed to EMI-Odeon in October 1978 and the
contract stipulated the release of an album shortly
afterwards the ‘Para ser / Dia de ciudad’ single, but
this was never accomplished due to economical reasons:
adverse economic measures taken by the Dictatorship’s
minister, which abruptly reduced consumption, mingled
with the uncertainty of a possible war with neighbor
Pinochet regime in Chile (‘Operaciòn Soberania’),
persuaded the Recording Label to halt the production of
new groups and reconsider instead substitute releases
of pre-existant signed artists such as Raùl Porchetto.

Consequently, ‘Final’ band contract was ignored by
EMI-Odeon and by the end of 1979 the group members
moved on to pursue fulfillment of projects on their own.