VIRGEM

El grupo VIRGEM empezó a gestarse a mediados de 1972, en la provincia de Santa Fe, ensayando una obra de largo aliento titulada "Indio", cuya letra y música pertenecían a dos miembros fundadores, Horacio Bidarra y Miguel Bertolino, ambos tecladistas y cantantes ex-integrantes de una banda llamada Alma Pura, la cual llegó a actuar en el segundo Festival B.A.Rock (en el `71).
La formacion del grupo se completaba en aquel entonces con Eduardo Rogatti en guitarra (luego integrante de Bubu), Ruben Tucci en voz y percusión (ex Them), Pedro Céliz en bajo y Guillermo Gervasoni en batería (integrantes de los Bichos de Candy).
La obra "Indio" fue presentada en 6 oportunidades en Santa Fe y ciudades vecinas, durante ese mismo año hubo una frustrada participación en el B.A.Rock del ´72 (suspendida por lluvia).
La ultima actuación de Virgem con esta formación fue en el Teatro Municipal de Santa Fe, el 20 de Diciembre del ´74 (en la que se realizo una grabación pirata).Cuando se estaban buscando los contactos para presentarse en la capital federal, el 24 de Marzo del ´75, fallece Miguel Bertolino en un accidente y así la banda desaparece de los escenarios.
En el mes de octubre de 1976, Bidarra rearma el grupo con Roberto Tschopp (en guitarra y canto), Alfonso Savignano (en bajo) y Rodolfo Paravan (en batería), y preparan la obra "El principio del infinito", la cual constaba de cuatro partes: Buscando el limite, La unidad, El camino y Hasta el fin (de la historia)...la primera actuación con esta obra fue el 10 de Marzo del ´78 en el Teatro Belgrano de Rafaela. Luego de varias formaciones diferentes, tras ocho años de haberse formado, el grupo Virgem (liderado por Horacio Bidarra), toma la decisión en 1980 de hacer conocer su música en Buenos Aires. En los planes estaba la grabación de un disco; logran que una grabadora se interese en ellos pero les pedían que previamente realizaran algunas presentaciones en público para que la muchachada los vaya conociendo. Por aquel entonces el grupo solía tocar fragmentos de sus obras compuestas desde el ´72 ("Indio", "El principio del infinito" y "El abismo y la nube"), junto con algunos temas sueltos que tenían ensayados.
De a poco Virgem hizo conocer su estilo en el ambiente porteño, logran saldar esa cuenta pendiente que tenían... tocar sobre el escenario del B.A.Rock.
Tras 10 años, el festival se vuelve a organizar , la cuarta edición se llevó a cabo en Noviembre de 1982, durante 4 sábados en el Estado Obras Sanitarias. A Bidarra y compañía le toco abrir la segunda jornada (sábado 13), junto a ellos ese día tocaron María Jose Cantilo, Dr.Rock, Aucan, Los abuelos de la nada, Javier Martinez, Ruben Rada, Spinetta Jade, Ricardo Soule y el dúo Pedro y Pablo (junto con Piero). A pesar de que había poca gente al abrir la jornada, Virgem demostró ser una de las agrupaciones mas maduras del interior, con una música depurada y un sonido afianzado, lo que provocó una buena respuesta de los presentes en ese momento.
Aquella actuación en el festival le sumaba puntos para ser tenidos en cuenta por las grabadoras, sin embargo tuvieron que encarar una producción independiente para poder registrar, de una vez por todas, su tan ansiado disco.
"Buenos días rock" fue el primer y único trabajo discográfico oficial de Virgem, publicado en 1983 y presentado en vivo por primera vez, el 18 de diciembre de ese año en el Teatro Santa María.
Al grabar el álbum, la banda estaba formada por: Horacio Bidarra (teclados y coros), Rodolfo Paravan (batería), Daniel Andretta (guitarra), Alfonso Savignano (bajo) y Ruben Tucci (voz líder).
VIRGEM
Buenos Días Rock
1- Buenos días rock
2- Aun vives en la ciudad
3- El tren de los locos
4- Libre cuervo
5- Te camine detrás
6- Esto no va mas
7- Se olvidan del día
8- Bailare sobre la melodía
9- Para ayudarnos a vivir
10- Que quedara de mi
11- Rock para cuatro
 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

alfonso savignano era tio mio un tio que nunca conoci porque fallecio joven . y recien ahora me entero que tocaba el bajo aca .

saludos

florencia

Anónimo dijo...

¿Que pasa que no hay posteos?

Gustavo G dijo...

a Virgem lo escuchè en Santa Fe en dos oportunidades, y nos reuniamos con los compañeros de la secundaria para escuchar el disco.
Era una epoca muy hermosa, donde no habìa tanta falopa y menos violencia en la calle. a lo sumo nos tomabamos unas cervezas y volviamos un poco alegres.

Anónimo dijo...

Ayer en Rock&Pop, hicieron un comentario de VIRGEM, y me movilizó a escribirles ya que soy la prima de Miguel A. Bertolino y su desaparición fué muy traumática en nuestra familia, ya que El era verdaderamente especial. Me encanraría saber si tienen alguna foto con El en la banda, o algún tema interpretado por Miguel. Me encantaría poder hacercelo escuchar a mis hijos porque fué un pionero de nuestro rock

STAROSTA dijo...

Hola, gracias por tu comentario y visita, mira creo que no tengo foto de bertolino con la banda, pero quizas me equivoque, deberia ponerme a buscar bien... si llego a encontrar algo te aviso...pero no te hagas ilusiones ya que me parece que no tengo... veremos si surge algo... un saludo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

CHEE!! yo vi a virgem en La Falda 82 y tenia una FORMACION IMPRESIONANTE!!
QUE AQUI NO FIGURA EN LOS DATOS:
en BATERIA ESTABA RICARDO BONETTO que despues estuvo en FATA MORGANA Y ANTES HABIA ESTADO EN AGNUS (UNO DE LOS EXELENTES BATEROS DE LA ZONA),EN BAJO DANIEL FERRONATTO UN VIOLERO QUE DESPUES FORMO CARNEVIVA (OTRO CAPO)GUITARRA ROBERTO TSCHOPP (UN GENIO),HORACIO BIDARRA EN TECLADOS(EL MASTER). ESTA FORMACION GRABO UN DEMO EN ESTUDIO QUE TUVE OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR..IMPRESIONANTE!! ESPERO HABER APORTADO MAS SOBRE ESTE GRAN GRUPO. CHAU LOCO!!

STAROSTA dijo...

claro que aportaste...bastante, gracias por eso y por pasar a curiosear por estos pagos... un abrazo.

zurdo dijo...

soy josé cettour, de santa fe, fuí fotògrafo de alma pura y virgem, amigo de miguel, junto a Rubén Tucci estamos haciendo un documental,tenemos fotos, si es posible que la prima se comunique conmigo, zurdo1006@hotmail.com
muchas gracias

BeTina dijo...

En estos momentos, mientras leo este post, estoy escuchando un CD con 15 temas de Virgem del año 1982, que Horacio Bidarra (creador del grupo) tuvo la amabilidad de grabarme, de la formación:
Roberto Tschopp (guitarra y voz)
Horacio Bidarra (taclados y voz)
Ricardo Bonetto (batería)
Daniel Ferronato (Bajo)
Increíble como sonaban!! pura magia e inpiración!! dejo foto:

AQUÍ

Me encantó encontrarme con este post. Que bueno lo del documental!!

Anónimo dijo...

A la prima de Miguel, Hola fuí cercano a veces plomo de Virgem en la época posterior de Miguel pero sigo en contacto con Horacio Bidarra y podés encontrarlo por facebook, seguro que tiene material de toda esa época, yo vi fotografias de Miguel allí y estará gustoso en compartirlo contigo. https://www.facebook.com/alejandro.leo.5/posts/498330983541231?ref=notif&notif_t=close_friend_activity#!/hbidarra?fref=ts.